Marco Verde se muestra seguro y sereno por el cambio que recién anunció hace unos días. Sí, el pugilista mexicano, que hace un dos meses fue la sensación por su medalla de plata en París 2024, tiene claro que el boxeo profesional es muy diferente al que ha venido practicando desde hace años, pero confía que bajo la tutela del experimentado Eddy Reynoso como mánager dará los pasos indicados para triunfar de igual manera.
Eso sí, por ahora Eddy -quien también entrena a Saúl “Canelo” Álvarez– solo fungirá como su representante, mientras que Verde seguirá con su entrenador Radamés Hernández, todavía con la mínima esperanza de que el boxeo se mantenga en el programa olímpico de Los Ángeles 2028 y se permita a los profesionales contender. Difícil, casi imposible, por eso mejor se enfoca en el inicio de su camino como profesional.
Preparado para la presión
Hace dos meses, Marco Verde pasó de ser un atleta semidesconocido a ser la sensación del deporte mexicano cuando empezó a avanzar en el torneo del boxeo olímpico de París 2024 que finalizó con la presea de plata. Hoy, tiene claro que le exigirá más de la cuenta por ese estatus de medallista, pero más que sentir presión, se siente motivado por esta nueva etapa.
“La presión siempre va a estar; al final de cuentas soy medallista de plata en París 2024, siempre van a esperar más de mí, pero yo voy a hacer lo mío y espero que la afición esté contenta con eso”, comentó en entrevista exclusiva para MILENIO-La Afición.
Hasta la fecha, solo Alfonso Zamora ha sido el único boxeador que logró una medalla olímpica y un campeonato mundial; sin embargo, el propio Zamora en plática con este medio alabó la llegada de Marco al profesionalismo y le vaticinó el mismo éxito que él tuvo.
“Muy contento de que haya dicho eso, porque al final de cuentas él (Zamora) conoce de boxeo, feliz de sus palabras, que me aconseje, porque a final de cuentas me gusta mucho que me guíen, que me aconsejen; siempre hay nuevas cosas que aprender, me gusta ser siempre el estudiante como ahora lo soy, que estoy estudiando y eso siempre me ha enseñado a ser un aprendiz”.
Una decisión difícil
Sobre dar el paso del boxeo amateur al profesional, Marco se sincera y admite que la decisión no fue nada fácil, pues experimentó muchas sensaciones.
“Nervios, miedo, porque toda mi vida estuve en amateur y sí da ese miedo y esos nervios, de dar el salto, es una nueva experiencia. Simplemente terminé mi ciclo (como amateur), esa medalla para mí me dio el decir: ‘se acabó, se cerró un capítulo y vamos a iniciar uno nuevo’, pero también con la espinita de esa medalla de oro; se va a buscar, así que vamos a ver qué pasa en Los Ángeles 2028”, sentenció.
Verde, quien viene de una familia boxística gracias a su progenitor, le comunicó la decisión a su padre de llegar al profesionalismo.
“Está contento, esperando que va a pasar con Los Ángeles 2028. Todavía tengo la esperanza de que el box permanezca en el programa olímpico y puedan ir profesionales, entonces vamos a esperar que suceda el próximo año. Pero mi papá está contento con la decisión que tomé, él siempre me apoya”.
Un equipo que lo ilusiona
El Green también platicó cómo fueron sus primeros acercamientos con Eddy Reynoso, su nuevo mánager y representante, de quien espera, lo pueda llevar al éxito deportivo.
“Por mensaje y por llamada, cuando estábamos decretando para ver si nos podíamos reunir, pudimos acordar y cuadrar todo, pero todo fue por mensaje y llamada. Estoy muy contento, al final él (Eddy) sabe mucho de boxeo, sabe cómo llevar a los boxeadores. Así que estoy feliz de estar con él, yo sé que tiene una gran visión con los boxeadores y que puede encaminarme a ser campeón mundial”, enfatizó.
El pugilista también aclaró que Eddy Reynoso solo será su representante, porque seguirá trabajando Radamés Hernández y todo su equipo.
“Yo ya tengo a mi equipo de trabajo, siempre he tenido a mi equipo desde que inicié en el amateur, quiero seguir con mi equipo. Estar con ellos (Canelo Team) también va a ser increíble, porque a final de cuentas, en equipo se harán mejor las cosas, los consejos que me puedan dar en cada pelea, así que no puedo estar más contento del equipo que vamos a formar”, añadió.
Finalmente destacó la experiencia de Radamés Hernández en el sector amateur y la de Eddy Reynoso en el boxeo profesional, algo que lo enriquecerá en todos los sentidos.
“Muchísima experiencia, tanto en amateur como profesional son estilos diferentes, pero aún así son estilos; el box es de estilos y ellos dos lo saben entender muy bien”, concluyó.