Con siete clubes eliminados del Apertura 2024 a dos jornadas de concluir el torneo, todo apunta a que una vez más el técnico campeón de la Liga MX será un extranjero debido a que entre los 11 clubes que están buscando jugar la Fase Final, ya solo queda un DT mexicano.
Se trata de Arturo Ortega, el estratega interino de Guadalajara, que se ha encargado del proyecto que dejó abandonado el argentino Fernando Gago a mitad del certamen.
Ortega ha ido rescatando puntos en su etapa de interino, pero su cosecha de siete unidades en cuatro duelos no ha sido suficiente para estar entre los equipos que clasificarán a la Liguilla directa. Hasta el momento está ubicado en el noveno sitio con posibilidades de Play- In.
Y para evitar ser eliminado debe ganar al menos uno de los dos juegos que le quedan o esperar que León y Atlas no obtengan más puntos que el Rebaño. Por lo que las esperanzas de ver a un técnico nacional campeón se centran solo en Ortega.
Entre el líder general Cruz Azul y el clasificado 11, que es el León, hay 10 extranjeros: cuatro argentinos, un portugués, brasileño, serbio y colombiano, además de dos españoles. Por lo que las probabilidades de que un DT nacido en tierras aztecas sea campeón lucen muy complicadas.
Solo dos mexicanos campeones en 10 años
Y es que a lo largo de la última década solo dos técnicos mexicanos han podido ser campeones. Se trata de Miguel Herrera, que llevó al América a ganar el título del Apertura 2018 e Ignacio Ambriz, que logró el campeonato del torneo Guard1anes 2020 con León.
Actualmente Miguel Herrera es comentarista de televisión en espera de una nueva oportunidad de dirigir, mientras que Nacho Ambriz fracasó en su segundo torneo con Santos Laguna y tras perder con Cruz Azul terminó cualquier posibilidad de rescatar el semestre.
La última época de apogeo para técnicos mexicanos se remonta a inicios de la década pasada cuando hubo cinco estrategas campeones nacionales entre 2010 y 2013. En aquellos años Chepo de la Torre con Toluca, Víctor Vucetich con Rayados, Memo Vázquez con Pumas, Benjamín Galindo con Santos y Miguel Herrera con América dominaron el panorama.
Pero todo eso se fue acabando poco a poco y en el inicio de la actual década ya solo han sido extranjeros los técnicos campeones, situación que difícilmente cambiará este semestre.
¿Los dueños de clubes tienen razón?
La tendencia parece darle la razón a los dueños que siguen apostando por entrenadores de otros países ya que son los que han levantado títulos en México. Actualmente el mejor técnico de la Liga MX es Martín Anselmi que ha venido a revolucionar a Cruz Azul, club que está de líder con 40 puntos y a un paso de imponer marcas históricas que difícilmente se podrán romper.
Entre 2020 y 2024 los técnicos campeones han sido: Juan Reynoso con Cruz Azul, Diego Cocca en dos ocasiones con Atlas, Guillermo Almada con Pachuca, Robert Siboldi con Tigres, y André Jardine en dos ocasiones con América.
Mexicanos exiliados; el caso de Roberto Hernández
Técnicos con experiencia en la Liga MX hay varios, pero han tenido que aceptar otras oportunidades. Exjugadores se han preparado pero no reciben la oportunidad de dirigir y quienes la han recibido tampoco han entregado resultados destacados.
Aún así, gente como Roberto Hernández que fue campeón en el Ascenso espera que se valore más a los mexicanos.
“Es algo que he manifestado en muchas ocasiones. Los directivos son dueños de sus decisiones, pero siempre es más sencillo que le den una oportunidad a un extranjero y siempre es mucho más sencillo que le tengan más paciencia a los entrenadores extranjeros y los clubes grandes, chicos, medianos siempre apuestan por el extranjero y no lo entiendo”, dijo Hernández que se encuentra en la Liga de Guatemala.
“Dicen: es que los técnicos mexicanos no están preparados. la práctica también te prepara y si no tienes oportunidad ¿cómo te preparas?. Puedo pasar 50 años viajando por Europa y tratando de ver a los mejores, pero si no tengo una oportunidad no va a servir de nada”, sentenció Hernández, quien fue auxiliar de Tomás Boy en la Final del Clausura 2011 con Morelia.