El pasado 9 de agosto, Marco Verde detuvo el corazón de millones de mexicanos cuando logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París. Recientemente, el pugilista mazatleco confirmó que dará el salto al profesionalismo, estará bajo la tutela de Eddy Reynoso, quien ha sido mánager de Saúl Canelo Álvarez, por lo que se le augura un futuro promisorio en su nueva etapa.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, habló de esta decisión que ha tomado Marco. El directivo sabe de qué va este negocio, porque él ha visto infinidad de boxeadores incursionar en la élite, algunos han brillado y otros se han quedado en la orilla.
Sulaimán destacó el éxito de Marco Verde en París 2024
De entrada, Sulaimán destacó lo conseguido por Marco en París 2024, porque alcanzar una medalla olímpica no es algo sencillo. “Fue una medalla de plata que sabe a oro. Muchos años sin tener medallas en boxeo y pues esto le da una gran levantada al boxeo amateur, al boxeo mexicano, al boxeo profesional, a nuestro país. México merece más medallas, más campeones mundiales. Haber ganado una medalla en boxeo muestra la calidad que tenemos. Fue una gran demostración de que México tiene y es referente mundial; demostró y tiene un gran futuro”, destacó Sulaimán.
El directivo apenas ha intercambiado algunos contactos con el pugilista, pero sí que ha notado que tiene cosas diferenciales. “Tiene además un carisma especial. Me gustó mucho su manera de comportarse. Aún después de que perdió la final, en el podio él era el líder entre los cuatro peleadores. Mostró gran postura, gran carisma, mucha seguridad en él y tiene un gran futuro dentro del ring”, reiteró.
Don Mauricio destacó algunas de las condiciones que le ha visto a Marco en estos últimos tiempos, sobre todo en París 2024, donde fue capaz de paralizar a un país para estar al pendiente de él. “Es joven, pero tiene un futuro brillante. Tiene calidad. Demostró, aún en las peleas de los Olímpicos, cualidades importantes para el boxeo profesional, como es pegar abajo, buena quijada, resistencia… Tiene con qué”.
Verde deberá entrenar para entrar al box profesional
Aunque también advirtió al mazatleco de la nueva realidad a la que se estará enfrentando en esta etapa, porque -dijo- el cambio del boxeo amateur al profesional es muy radical. “Evidentemente, un boxeador amateur que se prepara para unos Juegos Olímpicos es precisamente para esos combates. El cambio sí es radical. Son dos deportes totalmente diferentes; aunque es lo mismo, es boxeo, subirse al ring, pero ya el día a día es muy diferente: el entrenamiento, la nutrición. Un boxeador amateur tiene que estar en un peso durante un largo periodo de tiempo para pelear tres o cuatro peleas en un torneo”.
“Pero en el boxeo profesional, tú das el peso y al otro día es el combate, eso ya no se controla. El golpeo es diferente, la estrategia, la dinámica y los trancazos ya en el profesionalismo son diferentes, duelen más. Yo le veo muchas cualidades en el tema profesional, como mencioné. Pega muy bien abajo, tiene buena técnica que parece ser para el profesionalismo. Y sin duda alguna le veo muchas cualidades, muchas posibilidades de tener éxito”, comentó el titular del CMB.
Pies en la tierra
Asimismo, le mandó un consejo al pugilista, pues también con la irrupción en el profesionalismo viene otro tipo de entorno, más complicado y también con más tentaciones. “Es un gran riesgo el que él va a vivir en este proceso, porque viene con una gran publicidad, con una atención muy diferente a cualquier otro muchacho que vaya a debutar. Las expectativas, tanto de la televisora, su promotor, el público, van a ser mucho mayores que cualquier otro muchacho”.
Añadió que “él no estaba bajo el radar, y ahora ya está en el foco, con toda la publicidad que ha recibido, con la prensa positiva, al ser medallista también vienen los riesgos de la fama. Vienen oportunistas, vienen personas que lo quieran usar, aprovecharse de él para negocios, para la fama, para la foto, para la fiesta. Entonces, hay que ser maduro. Mi recomendación es que él entienda que inicia de cero”.
“Aún con su medalla, cuando da el paso al profesional, empieza de cero como cualquier otro y debe de hacer una carrera a conciencia, tener un muy buen equipo de trabajo, mantenerse en lo básico: en la familia y no perder el piso. Cada rival ahora será otra cosa, ya no es un torneo amateur donde no pasa nada si ganas o pierdes o vas avanzando, y buscando durante un largo periodo para llegar a un torneo. Ahora es pelea por pelea y con rivales que quieren ganarle al que ganó una medalla en los Olímpicos”.