En 2023, ante la situación de tener que dejar el Estadio Azteca por la remodelación de cara al Mundial 2026, el presidente deportivo del América, Santiago Baños, hablaba de la posibilidad de jugar como local fuera de la Ciudad de México, enfocándose más al norte del país y a Guadalajara; con el paso de los meses, el Estadio Ciudad de los Deportes fue el que se convirtió en su sede.
Sin embargo, esa idea de Baños de jugar fuera de la capital del país será una realidad, pero al verse obligados por la clausura del Estadio Azul; el equipo será local contra Pachuca en el Estadio Cuauhtémoc, durante la Jornada 16 del Apertura 2024, a celebrarse este miércoles. De esta manera, las Águilas vuelven a ser el conjunto local en Puebla después de casi 20 años.
Ya fue local en Puebla
Y es que no es la primera ocasión que el América juega como local fuera de la Ciudad de México, ya que en Puebla ya lo hizo el 1 de octubre del 2005, durante la Jornada 11 en la que tuvo que medirse al San Luis en la casa de los Camoteros.
Como coincidencia, en aquel entonces también era el campeón vigente; el resultado fue positivo para los de Coapa, venciendo 3-1 a los potosinos, anotando Francisco Torres, Reinaldo Navia y Claudio López por los azulcremas y Alfredo González Tahuilán descontó por el rival.
En esa ocasión, América tuvo que cambiar de sede debido a que un día después de su encuentro, se tenía programado el primer partido de temporada regular de la NFL fuera de Estados Unidos, en el que los Cardinals vencieron 31-14 a los Niners.
Anfitrión en inmuebles ajenos
No jugar en el Azteca no es novedad para las Águilas, pues desde la Jornada 2 del Apertura 2024 ante Gallos Blancos, el equipo no ve acción en su casa; desde esa fecha había estado en Ciudad de los Deportes, pero este recinto no ha sido el único que le ha servido para ser local, pues además del de Puebla, también ha sido anfitrión en otros inmuebles ajenos.
Y es que de cara al Mundial México 1970, se alistaba el Estadio Azteca y antes de que estuviera listo, América jugó en el desaparecido Parque España, el Parque Asturias, Ciudad de los Deportes y en el Olímpico Universitario.
El también llamado Estadio Azul (Ciudad de los Deportes) ya había sido casa del América, esto fue de 1946 a 1955, compartiéndolo con Atlante y Necaxa. En ese recinto se coronó en Copa de 1953-54 y 1954-55 frente a Chivas. En 2005 volvió para disputar los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Vélez Sarsfield.
De 1955 a 1966, las Águilas jugaron en el Olímpico Universitario, pues la UNAM aún no tenían un equipo profesional; América fue el primer campeón en este estadio, en la temporada 1965-66, imponiéndose al Veracruz. También ganaron la Copa en las temporadas 1963-64 y 1694-65, frente al Monterrey y Morelia, respectivamente.
En años más recientes, los azulcremas jugaron en CU como local la Copa GNP (torneo de pretemporada), en el que Chivas los eliminó en la antesala de la Final; además, iniciaron ahí ante Xolos el Guard1anes 2020.
Hasta el Estadio Nemesio Diez, casa del Toluca, ha servido para la localía del América. En 2007, las Águilas se midieron ahí a Millonarios de Colombia, en la semifinal de Copa Sudamericana; mientras que en el Clausura 2011 celebraron los Cuartos de Final frente a Monarcas Morelia. En el Apertura 2018, fue local contra Veracruz, ya que el pasto del Azteca estaba en malas condiciones.
La Corregidora de Querétaro ha sido otro inmueble para los capitalinos, un recinto inspirado en el Azteca. Han sido 11 partidos los que ha albergado encuentros del América, entre ellos los octavos de final de la Copa Libertadores ante el Santos de Brasil en 2011.
De todos estos partidos registrados en la casa de los Gallos Blancos, América tiene cuatro triunfos, cinco derrotas y dos empates. Entre estos destaca el de las Águilas ante Vida (equipo hondureño), en los Cuartos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf de 1985, donde los de Coapa ganaron 3-0. En 2011 fue la última vez que jugaron en Querétaro como local y fue contra Santos de Brasil, juego que terminó 0-0 y así América quedó fuera de la Copa Libertadores.