Uno de los nuevos proyectos presentados en México con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia es la creación de las Tiendas del Bienestar, las cuales comenzarán a operar a partir del próximo año.
Estos locales sustituirán a las tiendas Diconsa, donde podrán vender ciertos productos que los mexicanos contemplan en su consumo básico. Aquí te compartimos más información sobre estas tiendas, dónde estarán ubicadas y qué tipo de productos venderán a la ciudadanía.
¿Qué son las Tiendas del Bienestar y cuándo abrirán?
Las Tiendas del Bienestar serán una versión innovada de las tiendas Diconsa, con el fin de mejorar la accesibilidad de alimentos de la canasta básica y productos indispensables a los ciudadanos con un precio accesible.
Este proyecto impulsado por Sheinbaum, permitirá que pequeños productores puedan generar una vía de venta directa, con precios baratos que permiten a las familias adquirir distintos productos sin necesidad de que existan intermediarios. Esto formará parte del programa “Alimentación para el Bienestar”, el cual surgirá de la fusión entre Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa.
Las Tiendas del Bienestar aún no tienen una fecha exacta para el inicio de sus operaciones en distintas localidades de la República Mexicana, aunque se estima que su apertura podría comenzar a partir de enero de 2025.
¿Qué productos venderán en las Tiendas del Bienestar?
Los productos que serán ofrecidos en los nuevos locales del Bienestar se encontrarán a bajos precios, con el fin de que sea más fácil para los mexicanos obtener algunos artículos de su canasta básica.
En las Tiendas del Bienestar se encontrarán productos como:
- Aceite vegetal comestible
- Frijol
- Maíz
- Agua purificada
- Arroz
- Atún
- Avena
- Cereales
- Café soluble
- Miel
- Cacao
- Pasta para sopas
- Harina de trigo
- Harina de maíz
- Leche
- Fórmula láctea
- Chocolate de mesa
- Lentejas
- Condimentos
- Jugos
- Néctares
- Chiles procesados
- Sal
- Sardinas
- Atoles
- Cerillos y encendedores
- Mayonesa
- Mostaza
- Jabones
- Pasta dental
- Pañales desechables
- Papel higiénico
- Toallas sanitarias
- Limpiadores líquidos
- Blanqueadores
- Insecticidas
- Detergente en polvo
¿Dónde estarán ubicadas las tiendas?
La primera parte de operación llegará a 24 mil tiendas Diconsa, las cuales ya ofrecen servicio en 2 mil 224 municipios de la República Mexicana, donde las personas podrán pagar con su tarjeta del Bienestar. Las autoridades compartirán durante los próximos meses más información respecto a la distribución de los locales, una vez que hayan sido establecidos como Tiendas del Bienestar.
El proyecto beneficiará a 62 millones de personas, apoyando tanto a la economía de muchas familias mexicanas como al sector de producción de alimentos, representando una cobertura de más del 90% del territorio nacional.