Cruz Azul, el mejor equipo de la fase regular del Apertura 2024, tendrá que esperar más de dos semanas para volver a la actividad en los Cuartos de Final. Mientras cuatro equipos buscarán la próxima semana su boleto a la Liguilla mediante el Play In los dos boletos restantes, seis tendrán un parón en sus actividades de entre 16 y 17 días.
Aunque existe la leyenda urbana de que ese largo periodo de descanso e inactividad antes de la Liguilla, resulta perjudicial para los clubes que ya tienen su pase asegurado a la Fiesta Grande, la mayoría de los clubes que no tienen esos días descanso y que se mantienen en competencia quedan eliminados en la primera ronda.
Desde el Guard1anes 2020, cuando se instauró la ronda de repechaje (ahora Play In), en las últimas siete temporadas solo Tigres (en el Clausura 2023), fue campeón llegando desde esas fases previas de clasificación, en las otras seis, ganó uno de los equipos que gozó de ese descanso.
En el segundo semestre del 2020, León se coronó campeón luego de ser líder de la competencia. Y de los que jugaron el repechaje, solo Chivas llegó a la Semifinal. Los demás quedaron eliminados en Cuartos de Final.
En el Guard1anes 2021, Santos, que jugó la repesca, llegó hasta la Final, la cual perdió ante Cruz Azul, el líder de ese torneo prácticamente desde el inicio. Este partido fue el contraste entre el equipo que tuvo descanso y el que continuó con la actividad, pero los cementeros sellaron la campaña con el título.
Seis meses después, Atlas (segundo lugar), fue quien levantó el campeonato, mientras que de los equipos que entraron desde el Repechaje, solo Pumas avanzó a la Semifinal, donde fue eliminado por los mismos rojinegros.
El Clausura 2022 vio a Monterrey, Atlético San Luis, Puebla, Mazatlán, Cruz Azul, Necaxa, Chivas y Pumas disputarse los boletos a la Liguilla, pero todos quedaron eliminados en los Cuartos, y fue Atlas, una vez más, quien levantó el título.
Asimismo, Toluca llegó hasta la Final en el Apertura 2022 en un camino que comenzó desde la repesca, pero cayó ante Pachuca en la pelea por el título.
En cuanto a los tiempos de espera, fue en el Apertura 2023 cuando los clasificados tardaron más en reiniciar su competencia, pues desde la última jornada hasta los Cuartos de Final pasaron 17 días. Al final, América, líder del torneo, fue campeón.
Y es que el tiempo entre una fase y otra aumentó considerablemente en los últimos años, pues antes de la pandemia los clubes esperaban tres días entre el término del torneo y el arranque de los Cuartos de Final, después de esto se implantó una fase de reclasificación y mínimo son 10 días los que tienen que esperar los clasificados para volver a la competencia.
Es más presión mental, afirma especialista
Alejandro González, entrenador, auxiliar en Tigres Femenil, Chivas y Santos, y especialista en acondicionamiento físico, expresó que el rendimiento podría mermarse por la inactividad, pero apunta más al tema mental donde los equipos pueden sufrir.
“La verdad que los primeros cuatro o seis equipos que pasan directo, parar tanto tiempo como jugador te merma demasiado, principalmente y lo más importante, lo mental. Sales con una inercia muy positiva, ya estás calificado a Liguilla y este cambio de Play In, creo que les afecta demasiado a los jugadores”.
En ese sentido, el mismo especialista destacó que “lo que haría es seguir con la misma secuencia de trabajo, el miércoles o jueves -dependiendo cuando vas a tener tu partido-, subir la carga y hacerlo parecido. Que los números del miércoles te den algo similar a lo que fue el partido, volver a bajar la carga y estar constantemente trabajando esos tres microciclos que tendrían. Lo que pudiera agregar es algo por las tardes, sesiones de coach mental, algo donde puedas tener al jugador, sin fastidiarlo y tenerlo metido todavía”.
Así, el mito de que el descanso más prolongado antes de una Liguilla afecta a los equipos que fueron más constantes en la temporada regular se descarta y los primeros puestos demuestran que no cortan su ritmo si lo que quieren es ser campeones.
Además, con el objetivo de mantenerse en forma, Cruz Azul y Tigres, que apenas se enfrentaron en la última jornada, sostendrán un partido amistoso para mantener la actividad. A la Máquina le servirá para darle juego a futbolistas con poca regularidad.