Buenas noticias para millones de beneficiarios mexicanos que cuentan con un crédito Infonavit, ya que a partir de esta semana se congelarán las deudas, luego de que el gobierno de México, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, considerará injusto el modelo de pago que se ha estado aplicando.
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, explicó esta nueva medida durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, y adelantó que la iniciativa ayudará a dos millones de personas.
“A partir del día de hoy se congela el saldo y las mensualidades de dos millones de estos créditos, dos millones que entran en el esquema de ‘veces salarios mínimo’, se congelarán”.
El objetivo de esta determinación es evitar que las deudas de Infonavit en cuestión por la adquisición de estos préstamos se incrementen hasta cinco veces de su monto original, pues en este modelo cada año los pagos mensuales se incrementaban para muchos, a pesar de haber cumplido en tiempo y forma dicho proceso.
De los dos millones de derechohabientes beneficiados se mencionó que 500 mil recibirán este apoyo de forma automática, mientras que el millón y medio restante deberán presentarse en las oficinas del Infonavit para recibir beneficios adicionales, los cuales serán revelados en la página oficial del organismo a partir de la próxima semana.
¿Cómo saber si aplico para el congelamiento de deuda Infonavit?
Si no estás seguro de saber si eres acreedor a este beneficio el único requisito es que tu crédito Infonavit haya sido otorgado antes del 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).
Cabe mencionar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene otorgados actualmente 6.2 millones de créditos inmobiliarios y 64 por ciento de estos (cuatro millones) están bajo el modelo considerado ‘injusto’ por parte de la actual administración gubernamental, por lo que también se anunció que para antes del fin de 2024 se apoyará a otras dos millones de personas.