El mensaje posteado hace unos días por el presidente de FIFA Gianni Infantino en su cuenta de Instagram, cayó como una luz de esperanza para León y Pachuca, para seguir siendo parte de los participantes en el Mundial de Clubes de 2025, pese a que el reglamento de esa competencia limita que dos equipos de un mismo dueño puedan jugarla.
Los directivos de Grupo Pachuca desde que se les notificó dicho documento se pusieron a trabajar para encontrar una salida, pero ante todo una resolución que les permita estar en el mundial del próximo año, bajo el argumento de que esos sitios se los habían ganado deportivamente.
Los hidalguenses han enviado a FIFA toda la información requerida para defender su derecho, porque consideran que es complicado que un reglamento posteriori, lo pretenden hacer retroactivo, están convencidos que estos lineamientos se debieron estipular desde hace cuatro años, cuando se inició el proceso de calificación al Mundial de Clubes.
Más allá del mensaje de Infantino, ha trascendido en los pasillos de la misma Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX, que son altas las posibilidades de que León y Pachuca no pierdan su boleto para la justa, pero que todas las partes involucradas en este proceso están abiertas a seguir entregando más documentación a la FIFA.
Respecto a la especulación de que se buscaba que América fuera incluido como parte de los participantes en dicha competencia, todo está en ese terreno de la elucubración, ya que, si los dos equipos de Grupo Pachuca se mantienen ahí, las Águilas no podrían ser invitados porque el reglamento prohíbe que acudan más de 3 clubes de un mismo país.
“El reglamento que, si estaba desde antes, señala que no puede haber más de tres equipos de un país en el Mundial de Clubes que no lo hayan ganado en la cancha, ósea que no hayan sido campeones, por eso por México van tres (Rayados, León y Pachuca); por eso pensamos que será difícil que rompan ese reglamento ya establecido desde antes”. Señaló una fuente consultada dentro de la FMF.
La FIFA realizará el sorteo de este Mundial de Clubes el próximo 5 de diciembre en Miami, Florida, este torneo constará de 32 participantes, incluidos los tres mexicanos. Se pretende que la cifra se amplíe a 48 desde la edición de 2026.
RAYADOS AGOTA TODO
La directiva de Rayados de Monterrey sigue todos los procesos de apelación posibles y que estén a su alcance para que le sea reducida de dos a un partido, la suspensión para su jugador argentino Lucas Ocampos expulsado en los minutos finales del partido contra el León, tras una fuerte discusión con Édgar Guerra a quien le tiró un golpe.
Ocampos es una pieza fundamental en el esquema del técnico Martín Demichelis, por eso es que la dirigencia regiomontana agotará todos los recursos necesarios para que su jugador, sea elegible al menos para el segundo partido de la fase de cuartos de final que disputarán ante los Pumas.