La temporada de fin de año trae consigo la transición entre el otoño y el invierno, registrando en México bajas temperaturas y eventos meteorológicos que intensifican la baja sensación térmica.
El fenómeno de La Niña entrará en México ante el comienzo de la temporada invernal, por lo que se espera que existan cambios importantes en el clima de nuestro país. Aquí te compartimos toda la información sobre este evento y cómo impactará las temperaturas y el régimen de lluvias en México.
¿Qué es La Niña y por qué afecta a México?
La Niña se trata de un fenómeno meteorológico que se genera por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Esto hace que la circulación atmosférica global se altere y existan cambios climatológicos radicales.
La zona norte de la República Mexicana suele resentir los efectos de La Niña con un invierno más seco, mientras que la región sur recibe algunas lluvias y vientos fríos. La volatilidad del clima puede llegar a durar hasta más de un año, contando con escenarios de sequías o fríos extremos.
En este invierno 2024-2025, es posible que se presenten masas de aire ártico en la región norte y centro de México, trayendo consigo temperaturas bajas, heladas e incluso nevadas en áreas de gran altitud. Por otra parte, lluvias y frentes fríos en las costas del Golfo de México serán los principales fenómenos pronosticados para los estados del sur.
¿Cuándo comenzará a sentirse el impacto de La Niña en invierno?
Los efectos de este fenómeno comenzarán a sentirse en el país a partir de diciembre de 2024, extendiéndose hasta febrero de 2025. Durante el invierno habrán heladas intensas y vientos fríos, como consecuencia de la corriente en chorro del Pacífico que se moverá hacia el Golfo de Alaska. Esto permitirá el descenso de aire polar hacia latitudes más bajas, tal como sería el caso de México.
La Niña impedirá que existan grandes cantidades de lluvia en el norte de México, por lo que se espera que puedan haber más sequías de las que ya se tenían contempladas. Para la zona costera y estados del sureste se espera que exista la presencia de lluvias intermitentes, acompañadas de fuertes vientos.
Este fenómeno meteorológico podría traer grandes repercusiones a la agricultura del país, los recursos hídricos y la economía de algunos estados que dependen de ciertas condiciones climatológicas.
Fretes fríos y tormentas invernales en México para esta temporada invernal
La temporada de frentes fríos y tormentas invernales en México será distribuida entre noviembre de 2024 y mayo de 2025. Respecto a los frentes fríos, se contempla un total de 48 fenómenos de esta naturaleza, de los cuales tres ya se presentaron en septiembre y cuatro en el mes de octubre.
Los frentes fríos se distribuirán de la siguiente manera:
- Noviembre: seis frentes frío
- Diciembre: ocho frentes fríos
- Enero: ocho frentes fríos
- Febrero: siete frentes fríos
- Marzo: seis frentes fríos
- Abril: cuatro frentes fríos
- Mayo: dos frentes fríos
Por otra parte, son siete tormentas invernales las que se contemplan en México para la temporada 2024-2025. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas se dividen así:
- Noviembre 2024: una tormenta invernal
- Diciembre 2024: una tormenta invernal
- Enero 2025: dos tormentas invernales
- Febrero 2025: tres tormentas invernales.
De manera general, los estados que resentirán mayormente los efectos de estos frentes fríos y tormentas invernales durante los próximos meses son:
- Chihuahua
- Durango
- Sonora
- Coahuila
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Zacatecas
- Tlaxcala
- Aguascalientes
- Estado de México
- Hidalgo