La Cédula Profesional es un documento que válida el ejercicio de la profesión, es otorgada por el Estado y es una licencia que permite y da el derecho necesario para que los individuos puedan ejercer la licenciatura que estudiaron.
Cuando terminas una carrera universitaria puede ser tedioso realizar los trámites correspondientes para obtener el Título o la Cédula Profesional, pero en ocasiones puede ser mucho más sencillo de lo que parece, además de que es importante saber ¿Qué pasa si no la tramito?
Requisitos para tramitar la Cédula Profesional
Para poder obtener tu Cédula Profesional es necesario haberte titulado y si lo hiciste a partir del 1 de octubre del 2018 puedes realizar el trámite por internet solo necesitas contar con los siguientes documentos:
- Título Profesional electrónico con efectos de registro a la Dirección General de Profesiones
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- E.firma vigente.
- Tarjeta de crédito o débito pues es necesario pagar los derechos del documento
Para poder realizarlo debes ingresar a la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cedulaprofesional, seleccionar el apartado de Cédula Profesional y después Campaña.
¿Qué pasa si no la tramito?
La Cédula Profesional autoriza a la persona para ejercer su carrera en el ámbito que el profesionista prefiera.
Es parte del procedimiento después de terminar una Licenciatura y obtener el Título académico, por ejemplo si se está interesado en trabajar en el extranjero es indispensable, si no cuentas con ella no habrá manera de que puedas laborar fuera del país.
Al no tener la cédula profesional no estarás autorizado para poder ejercer tu profesión y se considera que tu carrera quedó incompleta, pues además de ser una identificación oficial como la credencial de elector o el pasaporte, es la que válida que eres apto y que cumpliste con los requisitos necesarios para poder trabajar de lo que estudiaste.
Hay empleos que te aceptan sin tener este documento, pero para los abogados, médicos y en general profesionales de la salud es requisito para poder realizar sus actividades profesionales.