El 7 de julio de 2022 fue un día que por siempre marcará un antes y un después en la historia del deporte, particularmente en el andar de la NFL desde su fundación en septiembre de 1920. Esto debido a que fue el día en el cual Sandra Douglass Morganse convirtió en la primera mujer de color en ser presidenta de una franquicia en la National Football League.
No obstante, aunque la oración pasada suele robarse los reflectores por su significado, Douglas Morgan se ha enfocado en demostrar que ella fue nombrada porque era la persona mejor calificada para el puesto y que al mismo tiempo, es el vínculo perfecto entre la ciudad de Las Vegas, Nevada, y un equipo con más de 60 años de historia como los Raiders.
La unión entre Raiders y Las Vegas
Sandra no solamente nació en la ciudad de Las Vegas, sino que también ha adoptado un sentido de amor y pertenencia por dicha localidad. Siendo hija de Gilbert, un hombre negro, exmiembro de la fuerza aérea estadounidense y Kil Cha, una mujer coreana, Morgan Douglass ha estado involucrada con la ciudad de Las Vegas, prácticamente en toda su trayectoria educativa y profesional.
Después de asistir a Eldorado High School, Sandra logró obtener su licenciatura en ciencias políticas y comunicación en la Universidad de Nevada, posteriormente se graduó en Leyes de la William S. Boyd School of Law. La actual presidenta de los Raiders cuenta con más de dos décadas de experiencia como directiva en diversos ámbitos como el deportivo, de juegos, corporativo y legal.
Dentro de su trayectoria profesional destaca convertirse en la primera mujer afroamericana en ser nombrada presidenta de la junta de control de juego en Nevada, cargo que ocupó de 2018 a 2021. Mismo puesto donde Sandra aportó una serie de reformas como requerir a las compañías de juego que tuvieran políticas escritas que prohibieran el acoso y la discriminación hacia sus empleados basados en su sexo, color, identidad de género, país de origen, entre otros.
Del mismo modo, Douglass Morgan también trabajó como fiscal municipal del norte de Las Vegas, siendo así la primera mujer negra en fungir como fiscal municipal en el estado de Nevada. Esto además de trabajar con la Nevada State Athletic Commission, Nevada Gaming Commission y Nevada Gaming Control Board. Sumado a ello, también trabajó como abogada defensora y como abogada de litigación para el famoso hotel The Mirage, y como directora de asuntos exteriores para AT&T.
Trazando el camino
Al ser nombrada presidenta de Las Vegas Raiders, Sandra Douglass Morgan se unió a Kristi Coleman (Panthers) y Kim Pegula (Bills) como las únicas mujeres con el título de presidenta en los casi 120 años de historia de la NFL.
Del mismo modo, acompaña a Sashi Brown (Ravens) y a Jason Wright (Commanders) como los únicos individuos de color en ser elegidos como presidentes en la liga más prestigiosa de futbol americano a nivel mundial.
Tras ser nombrada presidenta Morgan declaró: “Este puesto conlleva una responsabilidad y siempre me la he tomado muy en serio a lo largo de mi carrera. Quiero que la gente entienda que las personas de color y las mujeres de color son capaces, obviamente, de dirigir equipos. Y estoy feliz de contar con el apoyo de Mark (Davis) en eso”.