Surgido de las fuerzas básicas del Liverpool en su natal Uruguay, hace cinco años llegó a México un joven con hambre de triunfo, un joven que se convertiría en hombre a base de sudor, esfuerzo y resiliencia, su nombre Sebastián Cáceres. El defensa ha encontrado en el Nido su mejor futbol, mismo que lo ha llevado a vestir la camiseta de la selección uruguaya. A base de títulos se ha ganado un lugar en el equipo más ganador de los últimos años, un sitio en este América de época.
Cinco años en México, ¿Cómo ha sido esta experiencia?
“Ha tenido de todo estos cinco años, me llevó un buen tiempo adaptarme porque el nivel de la liga no tiene nada que ver con el de la liga de Uruguay, es mucho más alto, el nivel del jugador, el ritmo, jugar con altura son cosas que le agregan dificultad a la adaptación, sí me costó un tiempo consolidarme, si bien jugaba constantemente no me sentía del todo afianzado, sentía que cada fin de semana era una prueba”.
¿Cómo te cambia la vida llegar al América?
“En todo, el hecho de empezar a vivir solo eso te hace madurar, después el hecho de darme la oportunidad de estar en selección, probablemente en otros equipos no lo haría, eso está comprobado está Brian, el Búfalo. Un equipo de esta magnitud te abre la puerta a muchas cosas, yo estoy súper agradecido con el club y con lo que me ha hecho crecer, porque al final si tengo buen nivel, es por todo lo que viví aquí”.
¿Cuál es el impacto de André Jardine en el equipo?
“Implementó muchas cosas a la hora de jugar, la adaptabilidad creo que fue lo más importante, somos un equipo que puede jugar de cualquier forma, podemos cambiar la formación en cualquier partido o durante el partido para adaptarnos al rival según las dificultades que nos presenten, creo que eso es lo más importante, saber adaptarte al rival para contrarrestarlo, igual para atacar, eso ha sido muy importante para sacarle provecho al equipo”.
¿Y en sus jugadores?
“Muchísimo, muchos en esta etapa han crecido, yo soy uno, es un entrenador que siempre está buscando que el jugador mejore, a mí me ha dicho lo que tengo que mejorar, para que todos seamos jugadores más completos y aportemos en todos los momentos del partido, creo que es lo que él más quiere, que el jugador sea completo y pueda adaptarse a todos los esquemas”.
América no integró jugadores a la plantilla para el Clausura 2025, sufrió la salida de elementos como José Iván Rodríguez e Ilian Hernández. A pesar de no reforzar al equipo con nuevos futbolistas, Cáceres confía en el plantel y le otorga responsabilidad a las Águilas en la llegada de ‘bombazos’ de talla europea a otros equipos, y sentencia: “quieren encontrar la forma de hacernos caer”.
¿Estás conforme con la plantilla actual?
“Se mantiene el equipo que demostró que podía salir campeón contra cualquiera, no perdimos ningún partido. Tenemos un plantelazo, hay muchas variantes, los que entran lo hacen muy bien, quedó demostrado que los chicos también pueden jugar y hacerlo bien. El cuerpo técnico está tranquilo, nosotros también, estamos contentos entre nosotros, sabemos que estamos todos para lo mismo, con el objetivo del 25 de mayo salir campeón y el 1 de junio también, de ir por todos los torneos que tenemos en competición”.
¿Qué responsabilidad le das al América tricampeón de la llegada de jugadores como James Rodríguez y Sergio Ramos?
“Tiene toda la responsabilidad porque quieren encontrar la forma de hacernos caer, traer esos jugadores enriquece el nivel de la liga y el de sus equipos, son jugadores que marcan diferencia, y que ponen en el foco a la liga, creo que es algo muy positivo porque levanta el nivel de espectadores sobre la liga, estas contrataciones van a llamar más la atención, y va a ser un poco más visible”.
Este América ¿es de época?
“Sí, yo creo que sí, ha conseguido el tricampeonato que no lo había hecho nadie, si eso no es algo histórico o de época pues que me digan qué lo es, la gente puede decir que no, que nos falta un torneo internacional para ser de época, y si lo ganamos, van a decir que falta otra cosa, y así va a ser siempre, nunca van a estar conformes los que no son parte del club, les duele que nos vaya tan bien. Yo sí creo que somos parte de la historia y hemos marcado una época”.
¿Qué decirle al americanismo?
“Que sigan creyendo, que tienen con qué porque no los vamos a decepcionar, vamos a dejar todo en cada partido para conseguir todos los títulos posibles y así va a ser siempre”.
Debut azulcrema