El 2025 continúa sorprendiendo a los mexicanos y es que una vez más los productos de la canasta básica incrementaron de precio gracias a la inflación en nuestro país.
Según el reporte del Banco de México (Banxico), la inflación en México incrementó a 3.74% en la primera quincena de febrero, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subiera 0.15%, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).
¿Qué se menciona en el último reporte del INEGI?
Hay que recordar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor promedio.
En la primera quincena de febrero de 2025, el INPC registró un nivel de 138.631: aumentó 0.15 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 3.74 por ciento. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de -0.10 % y la anual, de 4.45 %.
El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.27 % a tasa quincenal.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.21 % y los de servicios, 0.32 por ciento. A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.25 por ciento.
Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.81 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.18 %
¿Qué productos subieron de precio en la primera quincena de febrero?
Durante la primera quincena de este mes de febrero, los productos que alzaron sus costos fueron los siguientes:
- Plátanos, con un incremento del 5.74 por ciento.
- Huevo, con 5.28 por ciento.
- Suavizantes y limpiadores, con 1.78 por ciento.
- Carnes de res, con 1.11 por ciento.
- Carne de cerdo, con 1.01 por ciento.
¿Qué productos bajaron su costo en el mes de febrero?
Aunque algunos productos aumentaron su precio, algunos bajaron, los cuales podrían beneficiar en la alimentación de los mexicanos. Estos son los productos que bajaron de precio:
- Jitomate bajó 18.53 por ciento.
- Nopales disminuyeron 10.66 por ciento.
- Calabacita, con menos 10.27 por ciento.
- Sandía, con menos 10 por ciento.
- Cebolla disminuyó 7.81 por ciento.