José Ramón Fernández se ha caracterizado por ser un férreo defensor de Chivas y Pumas -inclusive al segundo lo ayudó a consolidarse entre ‘los 4 grandes’-, pero por la forma como se encuentran en la actualidad hizo a un lado todo su respaldo para lanzar una de las críticas más fuertes que se le recuerden.
Sin titubear, en el programa Sport Center, Fernández reconoció que tanto Chivas como Pumas “viven del pasado”, además de que se animó a señalar que en México “no hay clubes grandes”, ya que ese estatus sólo le corresponde a equipos que ganan títulos a nivel internacional.
¿Qué dijo José Ramón Fernández de Chivas?
Si bien reconoció la mejoría que ha experimentado en las últimas semanas bajo el mando de Óscar García, Joserra señaló que el Rebaño Sagrado se hizo grande en México sólo por una etapa ya añeja.
“Es grande en el futbol local por la historia, simplemente por el Campeonísimo, pero eso hace muchos años. Chivas vive del pasado”, lanzó en compañía de Sergio Dipp, esto al analizar el encuentro de este miércoles ante el Atlético de San Luis y la seguidilla de partido que tendrá ante el América.
“Jugar contra el América, los jilgueros empiezan a cantar, y le pegan por todos lados, porque Chivas se salió de ese grupo, se fue, sus derechos están en otro lado. Es un equipo, entre paréntesis, de los grandes del futbol mexicano. Los que ganan títulos internacionales esos son los grandes”.
José Ramón Fernández, duro contra Pumas
Más severo en su crítica fue contra Pumas, club al que le tiene un cariño especial, ya que consideró que “perdió su identidad”, además de que cuestionó la calidad de la plantilla con la que cuenta; a su parecer, mucho tiene que ver la figura del Patronato que dirige el rumbo del club.
“Los Pumas son un equipo que sufre mucho porque su fisonomía de pertenecer a la UNAM y a un Patronado, que hay que excavar qué es el Patronado”, analizó, previo a lanzar una serie de cuestionamientos.
“¿Por qué no consigue los suficientes recursos para montar un equipo sólido o que pelee? ¿Por qué traer un peruano que no juega nada de futbol, chiquitito, chiquitito? ¿Por qué no meter en la cantera a jugadores que valgan la pena? Tiene 300 mil estudiantes la Universidad, ¡hay que jalar al rector como en la época de Guillermo Soberón, hay que involucrarlo! Que sea como en la época de ICA, Gilberto Borja, de Elías Ayub. Ahí era un equipo grande, surtía a los equipos mexicanos y a la Selección Nacional”, señaló.
