Jorge Campos lo tiene claro: la crisis por la que atraviesa el futbol mexicano en la actualidad mucho se debe al exceso de futbolistas extranjeros que militan en la Liga MX, los cuales obstruyen la salida de jóvenes nacionales que terminan viendo cómo se esfuman las oportunidades. Lo peor, a decir del Brody, es que muchos de estos jugadores foráneos no tienen la calidad suficiente para elevar el nivel de la competencia y mucho menos para arropar a los juveniles que se están formando en las distintas canteras de nuestro balompié.
“No hay oportunidad porque la Liga está llena de extranjeros y eso hace que los chavos no puedan debutar, no les dan oportunidad, creo que debe haber menos extranjeros. En la época de la que todo mundo habla de la selección (los noventas), había cuatro extranjeros y a veces jugaban tres, así que debutaban y salían y salían (los jóvenes mexicanos).
“El tema es lo mismo, según traemos los grandes jugadores, pero no son los grandes jugadores que creíamos. Pagamos mucho dinero por algunos extranjeros que no son del nivel que uno piensa. Bajó (la calidad). Aquí llega cualquier extranjero y lo contratan, porque hay intereses de por medio. Ahí está el promotor, ahí está el equipo y la verdad yo respeto mucho a los extranjeros. Los he respetado mucho, pero que traigan calidad, que sean ejemplares para los chavos, para nuestro futuro”, señaló el tres veces mundialista a mediotiempo.
Campos subrayó que de poco sirve estar formando jugadores desde las fuerzas básicas si en el futbol mexicano los equipos no van a dar oportunidades en el Máximo Circuito, incluso refirió que ello es un desánimo para los jóvenes que ven pasar los años sin ser considerados; no obstante, explicó que hay otros clubes como Pachuca y Santos que están trabajando bien y los resultados se pueden ver.
“Para qué formas si no les van a dar oportunidad arriba, es muy fácil. Yo creo que están los jugadores ahí, no les dan la oportunidad y los pocos que les dan la oportunidad son Santos y Pachuca y ahí están (los resultados). Imagínate si les dan oportunidad en la mayoría de los equipos que tienen grandes fuerzas básicas. La verdad yo lo he visto, lo he vivido, no les dan la oportunidad y llega el momento en que el chavo se desanima, el chavo baja su rendimiento. Estoy levantándome todo el año, llevo tres años en un proceso y no debuto porque está lleno de extranjeros. Sinceramente creo que es un tema muy delicado”.
Pide extranjeros de calidad
El exarquero de los Pumas explicó que su enfado no pasa porque hayan futbolistas extranjeros en la Liga MX, sino que simplemente se trata de hacer énfasis en que éstos deben marcar una diferencia en el campo, como sucedió en su época con los universitarios cuando estaba rodeado por elementos como Ricardo “Tuca” Ferretti y Juan Carlos Vera.
“¿Cuántos extranjeros había?, ¿Cuántos mexicanos debutaban? y ¿Cuántos jugadores iban a la Selección? Había cuatro y eran ejemplares. Yo aprendo a jugar y eso se hacía una cadenita. En el Mundo ves a los chavitos, ¿a quiénes imitan? a Neymar, Messi, Ronaldo, Bellingham.
Les vas a dar aprendizaje porque quieras o no, el extranjero es especial, pero hay que traer jugadores de calidad. No necesitas ocho, con cuatro buenísimos, de ahí salen chavos, salen uno, dos o tres. Salíamos muchísimos en Pumas porque todos teníamos la oportunidad de debutar y depende de uno cómo sigues creciendo”.
Asimismo, el Brody consideró que es válido que los clubes estén en busca de jugadores mexicoamericanos, aunque apuntó que la problemática seguirá siendo la misma una vez que los encuentren, debido a que no tendrán plazas para ponerlos a jugar en el primer equipo.
“Los andan buscando, porque ahorita andan buscando de todo y qué padre porque ellos también son mexicanos y también merecen la oportunidad. ¿A dónde los vas a meter a debutar?, ¿Cómo los vas a meter a debutar? No se puede, está topado el tema de los extranjeros en los equipos. Puedes traer a los mejores formadores del mundo, pero ¿a dónde los vas a meter a jugar?”.
¿Quién debe ser el portero de México en el Mundial?
El Brody consideró que la portería de la Selección Mexicana está bien resguardada para el Mundial del 2026, incluso destacó la labor de Julio González en la Copa América 2024; sin embargo, consideró que el arquero que se adueñe del arco será quien mejor se adapte al sistema de juego que busque desarrollar el estratega que esté en el banquillo durante la justa que se celebrará en nuestro país dentro de dos años.
“Depende del técnico, depende de tu sistema. Mi sistema es jugar y salir a apretar, presión alta, como yo jugaba. Entonces necesitas un líbero que controle, que cambie de juego. (Julio) lo hizo perfecto, lo hizo muy bien. No sé quién sea porque no soy el técnico.
“El futbol moderno, ¿cómo se juega? con los pies, el portero adelantado hace cambios de juego, la toca, entonces hay que jugar adelantado. Los porteros de los 80, de los 90, hoy en día no existen. Fíjate que en la portería nunca hemos tenido problema el que se vaya. Se fue Oswaldo, se fue el Conejo, se fue Campos, se fue Larios y ¿ha habido problemas? ¡Nunca!”.
El exarquero sostuvo que hay una reñida competencia entre Julio González y Luis Ángel Malagón, situación que lo deja tranquilo al referir que la real preocupación de México debe venir a la ofensiva.
“Hay que buscar ese portero que juegue adelantado. Julio, con mucho respeto para todos, lo hizo muy bien. Malagón lo viene haciendo perfecto, lleva su Bicampeonato. El tema no son los porteros, es el medio campo para adelante”, remató.