Salvador Sobrino de 65 años es un ex-clavadista mexicano que participó en los juegos olímpicos de Moscú 1980, en la plataforma de 10 metros. En la década de los 90 dejó el país después de argumentar que la Federación Mexicana de Natación no le brindo seguridad.
“Tenía problemas con mi contratación, había incertidumbre y de esto vives, al fin y al cabo es tu trabajo y tú quieres tener una seguridad y entonces a mí no me brindaron esa seguridad en ese momento por parte de la federación entonces yo me sentí un poquito casi casi obligado a aceptar la posición que me ofrecían en Australia y me ofrecían una posición con muy buen salario y con muy buenas cosas entonces yo la acepté”.
En Beijing 2008, Sobrino tuvo sus primeros juegos olímpicos como entrenador de clavados de la delegación de Australia. En esa justa, el mexicano logró quitarle la hegemonía a los chinos y ganar la medalla de oro de la mano de Matthew Mitcham, alumno de Salvador.
Clavadista alumna de Salvador Sobrino le gana la medalla de plata a México
En los Juegos Olímpicos de París 2024 la clavadista australiana Maddison Keeney, que fue alumna de Sobrino, se llevó la plata en la prueba del trampolín de 3 metros. La mexicana Alejandra Estudillo disputó esta final, sin embargo no le alcanzó para subirse al podio y se ubicó en sexto lugar general.
Esta es la segunda ocasión que una clavadista australiana que ha sido dirigida por Salvador Sobrino le gana una competencia a los atletas mexicanos en unos juegos olímpicos, ya que en Tokio 2020 fue Melissa Wu quien sacó del podio a Gaby Agúndez, en la misma prueba. En esa ocasión la de Oceania obtuvo 371.40 unidades, ganando por 12.90.