La palabra ‘cruzazulear’ no tiene lugar en su vocabulario, aunque Jorge Sánchez tiene claro que se identifica al 100 con una institución como Cruz Azul, la cual ha pasado por momentos amargos para poder alcanzar el éxito, ya que es justo ese pasaje el que lo hace reflexionar, pues considera que tanto él como La Máquina son unos ‘guerreros’ por la forma en que han solventado la adversidad para seguir construyendo un mejor futuro, el cual pretende seguir escribiendo de manera conjunta defendiendo a muerte los colores del club.
“Me gusta identificarme con las cosas positivas, eso de cruzazuleada ni lo pienso. En el futbol se puede ganar, se puede perder, puedes estar en la gloria, puedes fracasar, así es la vida en el futbol y fuera del deporte. Yo me identifico en Cruz Azul en la forma no negativa, si no en la positiva, que somos guerreros. Mi vida está llena de batallas, de tropiezos, pero el chiste no es quedarte ellos, sino levantarte y seguir luchando. Veo más por lo que he conseguido, bastantes títulos, no fue fácil a mi edad, y el irme a Europa”, indicó en charla con Canal 6.
A sus 26 años, Jorge Sánchez ha ganado en México dos títulos de Liga MX, una Copa MX y un Campeón de Campeones, aunado a que tuvo la oportunidad de militar en Europa en clubes como Ajax y Porto. Y aunque en el país lusitano no tuvo la mejor experiencia, tampoco se agobia y se enfoca en vivir su presente, ya que quiere su ‘mejor versión’ con la casaca celeste.
“No me gustaría entrar en detalles de eso (de lo que pasó en Porto), pero lo que sí te puedo decir es que regreso muy contento. Viví experiencias tanto positivas como negativas, como jugar Champions League, así que aprendí bastante fuera y dentro del futbol. Vengo con las pilas recargadas a tratar de demostrar mi mejor versión. Sé mis condiciones y tengo que trabajar el doble si es necesario, para estar a la altura de este gran equipo, porque este equipo se merece ponerlo aún más arriba, es lo que todos queremos”.
A responder con títulos
Jorge Sánchez tiene claro que Cruz Azul hizo un gran esfuerzo por ficharlo en este verano, aunque reconoce que los acercamientos con el club venían de tiempo atrás y fue en el tercer intento cuando se logró concretar su llegada a La Noria, por lo que asume el compromiso de responder en la cancha para dar títulos a la institución.
“Primero fue hace muchos años (cuando me buscaron), antes de llegar al América, y ahora en enero fue otra, que ya estaba 99.9 por ciento cerrado, pero sabemos que en el futbol se puede caer, y eso pasó. Ahora vengo con la mejor disposición de inyectar esa adrenalina a la gente, que me vean con carácter, que voy a dar la vida por levantar títulos, porque es una afición que lo merece. Tenemos un gran plantel, eso va a ayudar bastante a levantar títulos lo antes posible. Espero estar levantando títulos con esta camiseta, que (sepan) vengo a matarme”.
Respalda a Rodrigo Huescas
Jorge Sánchez no tuvo empacho en respaldar al canterano de Cruz Azul, Rodrigo Huescas, luego de que éste ha estado en el ojo del huracán por su inminente salida de La Noria para fichar con el Copenhague de Dinamarca; sin embargo, el ex del Ajax señaló que el canterano celeste tiene que aprovechar la oportunidad de emigrar debido a que el aprendizaje que obtendrá en el Viejo Continente será único.
“Vengo a pelear un puesto con Rodrigo Huescas, que suena para Europa. La forma (de salir a Europa) no importa, no importa si te vas por cantidad pequeña, por cantidad alta, lo que importa es tu sueño. Tanto sacrificio que haces. Si le toca irse soy el principal que le va a aplaudir. Es un jugador completo y va a aprender más en Europa, la forma de alimentarse, hasta de hablar, tu carácter, tu forma de ver el futbol, tu mentalidad, de todo eso va a aprender”.
¿Qué opina del Jimmy Lozano?
Jorge Sánchez fue parte del fracaso que tuvo la Selección Mexicana en la Copa América, donde no se logró pasar de la Fase de Grupos; sin embargo, el zaguero no se esconde y acepta sus responsabilidades, al tiempo que afirma que todo el selectivo tricolor está a muerte con el Jimmy Lozano, ya que confía en su proyecto.
“Sí, estoy triste. Veníamos del proceso del Jimmy (Lozano) de ganar una Copa Oro, después fue un fracaso contra Estados Unidos, y nuevamente ahora en Copa América. Créeme que los jugadores somos los primeros responsables y pensamos que está mal lo que estamos haciendo en estos momentos, pero estamos convencidos del proyecto de Jimmy. En una Copa (América) tan competitiva, recibimos un gol y fue de penal.
“Son sentimientos encontrados, completamente distintos, no fue la Copa América que esperábamos. Te hablo por lo mío: me quedo muy contento y muy tranquilo por cómo fuimos a enfrentar una Copa América, con tantos jóvenes. Es un cambio generacional que se venía pidiendo. Es difícil adaptarse lo antes posible porque son jugadores completamente nuevos. Fue mi primera Copa América y agradezco que me hayan puesto a jugar, es una experiencia, un sueño”.