Martín Demichelis se convirtió en el nuevo entrenador de Rayados del Monterrey, para cubrir el lugar que dejó vacante Fernando “Tano” Ortiz, quien fue cesado del cargo luego de quedar eliminados en la fase de grupos de la Leagues Cup 2024.
El entrenador originario de Córdoba, Argentina, tendrá a su cargo al equipo regiomontano, el tercero en su corta carrera en los banquillos, que inició en la temporada 2020-2021, dirigiendo a los equipos de tercera y cuarta división del Bayern Múnich, club donde jugó durante ocho temporadas entre el 2003 y el 2011.
¿Cuál es el estilo que Demichelis le gusta impregnar a sus equipos?
Al estratega de 43 años le gusta tener equipos protagonistas, con amplia posesión de la pelota, dinámicos y agresivos al ataque. Con River Plate dirigió 87 partidos de los cuales ganó 52, empató 16 y perdió 19, marcando 169 goles y dejando un promedio de efectividad del 65 por ciento.
Ello le valió para ser campeón de Liga con River en 2023, año en el que también levantó la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones de aquel país.
Fuentes cercanas al director técnico, que apenas la semana pasada se despidió del equipo Millonario en el Estadio Monumental, lo describen como un entrenador de familia, cercano al jugador, que hace mucho hincapié en el tema humano.
Sobre su sistema e idea de juego, se basa en la posesión y el protagonismo, tomando en cuenta al rival y a los futbolistas con los que cuenta. No se casa con una fórmula, puede ir variando, pero siempre con la premisa de llevar el rol principal dentro de la cancha.
“Dice que este deporte sin pelota no se puede jugar, entonces hay que cuidarla. Es un amante de los equipos protagonistas, agresivos, intensos y que manejan el partido desde la posesión”, platicó una fuente del entorno del estratega argentino.
El sistema táctico
Demichelis ha confesado que le gusta la formación táctica del 4-3-3, aunque siempre está abierto a modificar su esquema, pero manteniendo una base sólida a nivel defensivo. En River logró mutar al 4-2-3-1.
Entre lo que busca es que su línea defensiva prácticamente se ubique en el mediocampo, con el fin de que el resto de sus jugadores hagan una presión alta al rival cuando no se tenga la pelota, con el fin de que ésta sea recuperada de manera rápida.
Pero cuando se está en una faceta ofensiva, el mantener cercanos a sus jugadores sobre el campo rival, ayudará a mantener un circuito de pases más continuo, buscando siempre jugar a uno o dos toques con el fin de generar espacios para la llegada ‘sorpresa’ de algún compañero.
No obstante, jugar con una línea defensiva tan adelantada implica riesgos, los cuales le llegaron a pasar factura al equipo de Demichelis, ya que distintos equipos lograron hacer daño con base a contragolpes y un futbol vertical.
Marcado por Louis Van Gaal
Demichelis tuvo distintos técnicos en su época como jugador, pero fue el neerlandés Louis Van Gaal el que lo marcó definitivamente en el Bayern Múnich, ya que si bien tuvieron distintos roces, a nivel técnico-estratégico el argentino pudo absorber mucho del timonel europeo, según reveló hace unos años el nuevo DT de Rayados.
“Es un entrenador con una grandísima idea futbolística. Cuando vino acá (Bayern Múnich), el futbol alemán era de 4-4-2, de ir y venir, y él empezó a poner una pausa, a abrir los centrales y a encontrar a los interiores. Me marcó mucho como entrenador y jugador a la hora de ver, plasmar y analizar el futbol”.