Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin y con ello todas las miradas comienzan a dirigirse a Los Ángeles 2028, donde la delegación mexicana deberá apuntar a continuar con el ascenso deportivo que se vivió de Tokio 2020 a la justa olímpica en la capital parisina. Pues México no solo logró sumar una medalla más que en lo hecho en Japón, sino que también logró “pintar” algunas medallas de plata.
No obstante, una de las grandes deudas que los representantes mexicanos tendrán de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 será conseguir la primera medalla de oro desde Londres 2012. Misma edición donde la Selección Mexicana de futbol varonil logró imponerse a Brasil para alcanzar la presea dorada. Eso por ello que aquí presentamos a algunos de las y los atletas que ya sea por méritos deportivos o experiencia podrían llegar en su apogeo a la siguiente justa olímpica.
Atletas en su apogeo para LA 2028
Antes de comenzar, es importante mencionar que una sustancial cantidad de los 107 (más dos reservas) podrán regresar a representar los colores de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Sobre todo tomando en cuenta que 63 de los atletas participaron en su primera justa olímpica en París 2024, por lo que bien podrían mostrar una importante mejoría en su desempeño. Esto sumado a las gratas sorpresas que podrán surgir para México en LA 28.
Osmar Olvera: Es evidente que después de consagrarse como uno de los multimedallistas olímpicos en la historia de México, Osmar Olvera apunta a ser el gran estandarte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2028. Con tan solo 20 años de edad, el oriundo de la Ciudad de México conquistó la medalla de plata en el trampolín de tres metros sincronizado (junto a Juan Manuel Celaya) y la medalla de bronce en el trampolín de tres metros individual. Por lo que Osmar podría representar a México con 24 años en sus terceros Juegos Olímpicos.
Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo: Por su parte, México también tendría dos brillantes clavadistas en la rama femenil para Los Ángeles 2028. Por un lado, la medallista olímpica y campeona panamericana Gabriela Agúndez quien logró dos diplomas olímpicos al culminar en la quinta posición en la plataforma de 10 metros sincronizados y plataforma de 10 metros individual femenil. Agúndez estaría llegando a sus terceros JJ.OO. con 27 años de edad.
Por otro lado, Alejandra Estudillo, de 19 años de edad, sorprendió al calificar a la Final del trampolín de tres metros femenil donde también se llevó un diploma olímpico al culminar en la sexta posición. Estudillo podría estar de regreso para su segunda experiencia olímpica.
Cabe destacar que en cuestión clavados (saltos), la disciplina que más medallas olímpicas le ha dado a México en la historia, los representantes nacionales apuntan a tener un panorama bastante prometedor. Pues siete de los nueve clavadistas mexicanos que participaron en París 2024 tendrán 28 años o menos en Los Ángeles 2028. Por lo que clavadistas como Aranza Vázquez, Kevin Muñoz, Randal Willars, Kevin Berlín podrían darle más alegrías a México en futuras competiciones.
Alegna González: En sus segundos Juegos Olímpicos, la marchista mexicana Alegna González estuvo muy cerca de meterse al podio dentro de las categorías de marcha 20 kilómetros femenil y marcha relevo mixto, donde obtuvo dos diplomas olímpicos al culminar el el quinto puesto en ambas pruebas. González apuntaría a las medallas en LA 28 con 29 años de edad.
Emiliano Hernández: Una de las escenas más desgarradoras y emotivas para la delegación mexicana en París 2024 fue la entrevista posterior al cuarto lugar que logró Emiliano Hernández en pentatlón moderno. Pese a conseguir un diploma olímpico, el campeón panamericano y centroamericano era uno de los favoritos para conseguir una medalla olímpica en la capital francesa. Por lo que con 30 años, buscaría entrar al podio en California.
Alan Cleland: El surfista mexicano (22 años de edad) no solo logró hacer historia al convertirse en el primer representante nacional en competir en dicha disciplina, sino que también se ganó el corazón de miles de aficionados alrededor del mundo con sus actuaciones. El campeón mundial del ISA World Surfing y campeón del US Open of Surfing intentará mejorar su desempeño en los Juegos Olímpicos después de caer en la Tercera Ronda de París 2024.
Daniela Souza: En uno de los momentos más confusos para el público mexicano en París 2024, la taekwondoín Daniela Souza fue descalificada en los Octavos de Final. Por lo que, sin lugar a dudas, la campeona mundial y panamericana apuntará a continuar el ascenso de México en el taekwondo con una medalla olímpica en Los Ángeles 2028, misma edición a la que ella llegaría con 28 años de edad.
Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz: Las medallistas de bronce en tiro con arco por equipos femenil podrían repetir medalla en Los Ángeles 2028. Valencia buscaría su primera medalla individual con 33 años de edad en sus quintos JJ.OO. Mientras que Vázquez y Ruiz podrían regresar a su segunda y tercera justa olímpica, respectivamente. Las arqueras mexicanas demostraron por qué México se ha consolidado como una potencia emergente en tiro con arco a nivel mundial.
Matías Grande: El campeón continental disfrutó de sus primeros Juegos Olímpicos en París 2024, donde cayó en Octavos de Final en individual masculino, equipos masculino y avanzó hasta los Cuartos de Final en equipos mixtos junto a Ale Valencia. No obstante, con tan solo 20 años de edad, Matías se ha destacado como uno de los más destacados arqueros mundiales, actualmente siendo rankeado en el puesto 12 a nivel mundial en arco recurvo.
El último baile olímpico
Por otro lado, los Juegos Olímpicos de París 2024 también significó el adiós de dos de las atletas insignia para México en la última década como lo son Nuria Diosdado y Alejandra Orozco. Por una parte, al término de su participación en la capital francesa, la sirena mexicana declaró en entrevista con TUDN que vería “imposible” su participación en Los Ángeles 2028, mientras que la multimedallista mexicana mencionó que era momento “de colgar el traje de baño” al finalizar su camino en París 2024.
Del mismo modo, aunque muchos atletas aún no lo han hecho oficial, es sumamente probable que no representarán a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la edad con la cual llegarían a dicha justa olímpica. Pues varios de ellos superarían los 35 e incluso los 40 años de edad. Sin embargo, si hay un escenario donde la edad es solo un número y que está hecho para sorprender a las y los amantes del deporte son precisamente los Juegos Olímpicos.