El futbol mundial vive una nueva realidad, deportiva sí, pero, sobre todo económica con los fondos de inversión. Desde hace tiempo los clubes ya no se manejan como meras entidades deportivas, ahora son empresas multinacionales que se rigen bajo presupuestos exorbitantes y algunos de ellos hasta cotizan en bolsa, esto es porque han dado un vuelco a sus estructuras financieras y explotan -con el poder de su marca- la mayor cantidad de mercados nacionales e internacionales.
Desde hace algunos años los fondos de inversión en el mundo del futbol han tomado un papel protagónico, porque diversas entidades financieras han visto el poder de alcance que tiene este deporte en diferentes estratos sociales y cómo mueve cantidades de dinero que pueden aumentar el valor de una inversión en el corto y largo plazo.
¿Qué es un fondo de inversión y cómo opera?
Los fondos de inversión son más que vehículos colectivos encargados de captar, administrar e invertir capitales, también son el motor de transformación de empresas y la economía de un país.
Estos organismos, regulados en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acumulan el dinero de pequeños y medianos inversionistas, para adquirir diversos instrumentos financieros que permitan darle rendimiento a ese capital y que las personas ganen más.
Es decir, los fondos toman el dinero de ahorradores, pensionados y otras personas físicas, para comprar bonos de gobierno, acciones, invertir o adquirir empresas, entre otros vehículos que permitan después de un periodo incrementar el capital originalmente invertido en estos instrumentos.
Cabe remarcar que no manejan negocios, por lo que es normal que después de un tiempo determinado cambien de instrumentos vendiendo activos y buscando otros que permitan sumar más rendimiento al capital que manejan.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), hay 632 fondos de inversión en el país, mismos que manejan (a mayo de este año) activos netos valuados en 3 billones 764 mil 593 millones de pesos; dinero que pertenece a 7.7 millones de clientes.
BBVA es el operador del fondo de inversión más importante en México con activos valuados en 894 mil 258 millones de pesos, seguido por la internacional Blackrock con 682 mil 50 millones y Santander con 348 mil 507 millones.
Los fondos de inversión en el futbol mundial
En lo que atañe al futbol, los fondos de inversión privados, sobre todo de origen estadounidense, han encontrado en el futbol una mina por explotar. Uno de los más conocidos es Arctos Partners, que apenas en 2023 invirtió nada menos que en el París Saint Germain con una participación del 12.5%, al punto de que el club francés tuvo una valuación de 4 mil 250 millones de euros.
Indiscutiblemente, uno de los más conocidos a nivel mundial es el City Football Group, que es, nada menos, dueño del Manchester City, uno de los equipos más poderosos en Europa, pero el mismo grupo posee al Girona de LaLiga de España y otros 11 equipos, incluso en la MLS con el New York City FC.
Y es que los equipos de la Premier League, catalogada como la mejor Liga del mundo o la más cara, son un atractivo para este tipo de firmas, para muestra que Clearlake Capital Group adquirió al Chelsea (que era propiedad del ruso Román Abramovich) en 5 mil millones de dólares.
Pero no solo los clubes ingleses llaman la atención, pues este tipo de inversores también buscan equipos que tengan historia y arraigo. Por ejemplo, la firma estadounidense RedBird Capital Partners, adquirió al Milan de Italia en 2018 en una cifra de mil 200 millones de dólares. Mientras el fondo 777 Partners cuenta con acciones en el Sevilla, el Genoa, el Standard de Lieja y estuvo cerca de comprar al Everton, un histórico de Inglaterra.
A nivel de liga, uno de los más conocidos fue la entrada de la británica CVC Capital Partners en LaLiga de España, a la cual le dio dos mil millones de euros por la explotación de una parte de los derechos de televisión de dicho campeonato.