Contender por la pasión que tienen los latinoamericanos no es fácil para el Bayern Múnich que desde hace años ha empezado a ganarse esa confianza gracias a un trabajo de marketing constante entre los seguidores al futbol en América Latina.
Andrés Vargas, Senior business development del Bayern Munich Americas, explicó a mediotiempo la labor realizada en redes sociales con campañas que tienen como principal objetivo lograr que el equipo de Múnich sea una nueva alternativa para la afición sin importar el idioma.
“El idioma es uno de los mayores retos. A diferencia de los equipos españoles donde no hay una barrera idiomática ni cultural, hace que las cosas sean más difíciles y por eso mismo hay un gran espacio de crecimiento.
“Nosotros estamos enfocados en romper esas barreras culturales idiomáticas desde el Bayern Múnich tratando de acercar y de construir un puente entre lo que pasa en Múnich y lo que pasa en Latinoamérica, eso lo hacemos a través de varias opciones que es uno de los mayores retos y es una de las principales tareas que tenemos aquí”.
¿Cómo es intentar conquistar el mercado mexicano?
“El mercado latinoamericano tiene algo en particular que es la pasión por el deporte y particularmente por el futbol. En ese sentido hay diferencias. México es un mercado mucho más abierto, con hábitos de consumo similares a los americanos, pero con una pasión igual a la sudamericana.
“En México no es tan loco; al aficionado promedio le gusta el futbol, tiene su equipo, obviamente la Selección, tiene su equipo europeo, pero también sigue la NBA, la NFL, el béisbol, se mueven por Checo. Mientras que en Sudamérica, la gente se mueve más por su club y su Selección. Definitivamente el deporte en Latinoamérica cumple un papel muy importante tanto en entrenamientos como en desarrollo”, afirmó Vargas.
Actividades del Bayern Munich en México
La labor de la oficina del Bayern Múnich en México no se ha limitado al contenido en redes sociales, sino que han dado varios pasos más allá como actividades que en otros tiempos eran impensables como llevar el camión del equipo al Museo de Memoria y Tolerancia.
“A través de diferentes cosas, por un lado hoy estamos en capacidad de generar contenido geolocalizado y específico. Eso nos permite hablarle a los aficionados en México de una manera que queremos sorprenderlos.
“Por otro lado, al tener esas barreras tratamos de innovar en la manera en que activamos, en ese sentido hemos hecho la exhibición de nuestro origen judío como club en el Museo de Memoria y tolerancia en México. Trajimos al autobús, hicimos una réplica del autobús que lleva al equipo. Trajimos al equipo femenino a jugar con Tigres. No es de la manera más natural, pero sí es a propósito porque queremos generar ese factor de sorpresa que nos permita abrirnos mercado y que la gente nos diga: wow, el Bayern está haciendo cosas interesantes, capta mi atención y me interesa”.
¿Podrán ganar aficionados en México por encima de los clubes de España?
“Por supuesto, depende con qué se compare, si es el Real Madrid o el Barcelona, por supuesto que no. Claro que hay un conocimiento de lo que es la marca y sobre todo de este mercado que sigue el futbol europeo, la Champions League. Ahí tenemos un camino ganado, en ese sentido sí puede ser más sencillo que otros clubes, pero por lo mismo que decía, las barreras culturales, idiomáticas es un reto muy grande y por eso estamos acá, para tumbarlas y mostrar que podemos ser relevantes en el mercado mexicano”, comentó.
¿Veremos algún día al Bayern Munich en las canchas de México?
“Sería un gran golpe en la mesa en nuestro proceso de internacionalización. Ojalá que en algún momento se dé”.