Los Pumas han logrado concretar fichajes acertados para afrontar el torneo Apertura 2024 de la mejor manera. Pues incluso después de la decepción que significó el no haber podido firmar a Héctor David Martínez (River Plate), el conjunto auriazul mejoró la apuesta por un lateral derecho de calidad en la forma del zaguero español Rubén Duarte. Mismo elemento que decidió apostar por la UNAM para salir de su zona de confort, en lugar de permanecer en una de las mejores ligas del mundo como lo es La Liga Española.
‘Un hombre de club’
Rubén Duarte es oriundo de la ciudad de Almería, España, y se integró a las inferiores del Espanyol de Barcelona a los 14 años, esto después de haber formado parte de Los Molinos y del Polideportivo Ejido. El zaguero español hizo su primera aparición con el cuadro catalán durante un duelo de Copa del Rey ante el Valencia en enero de 2015. Un mes más tarde debutó en la Primera División de España en un duelo ante los propios Murciélagos.
Después de haber militado tres temporadas con el primer equipo del Espanyol, Duarte firmó por el Club Deportivo Alavés en julio de 2017. Misma escuadra donde logró ganarse la titularidad y eventualmente la capitanía para convertirse en un auténtico ídolo de la afición alavesista. Duarte defendió los colores del Alavés durante siete temporadas consecutivas, mismas donde logró disputar 231 partidos, anotando cuatro goles y brindando 17 asistencias.
Sumado a ello, es importante destacar que Duarte perteneció a prácticamente todas las categorías inferiores de la Selección Española, transitando por la sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y sub-21 entre 2011 y 2016. Como si fuera poco, el nuevo zaguero auriazul también fue convocado a la selección mayor por Vicente del Bosque en mayo de 2015.
Salir de su zona de confort
Siendo un jugador aún relativamente joven a sus 28 años, Rubén Duarte decidió apostar por un emocionante proyecto deportivo con los Pumas, en lugar de mantenerse como capitán del Alavés en una de las mejores ligas del futbol mundial como es el campeonato español. Incluso en su llegada a la Ciudad de México destacó como “un reto ilusionante” el poder llegar a la Liga MX y defender los colores del Club Universidad Nacional.
“Se ha alargado un poquito más de la cuenta pero al final estoy aquí. Creo que es un reto ilusionante, con mucha motivación para mí. Salir de mi zona de confort creo que también me va a hacer crecer como persona y como futbolista. Así que contento de ponerme pronto manos a la obra con el míster y de sumar porque la liga empieza ya y quiero estar lo antes posible”.
Del mismo modo, Duarte compartió ser un gran seguidor del futbol mexicano. A la par de destacar que en los últimos años se han sumado elementos españoles a la Liga MX como son los casos de Unai Bilbao, Sergio Canales y recientemente Óliver Torres. Rubén describió al balompié nacional como “una liga muy competitiva”, además de tener una peculiar emoción por “salir de su zona de confort” en un país como México al cual destacó como “espectacular”.
“Llevo siguiendo la Liga MX desde hace mucho tiempo. Tengo ex compañeros que están aquí, hay algún que otro español también jugando en la liga. Es una liga muy competitiva donde cada partido cuesta mucho. Jugar de visitante no te lo pone nada fácil. Eso me motiva muchísimo a salir de mi zona, nuevos retos, conocer nueva gente, nueva cultura, un país que me han dicho que es espectacular”.