Mauro Gerk por fin ha encontrado la fórmula para dirigir a Gallos de Querétaro, que semestre a semestre modifica su plantel por diversas circunstancias y el estratega enfrenta el reto de volver a conjuntar a su equipo para conseguir puntos en la Liga MX y evitar pagar la multa por el cociente.
El técnico de Gallos llegó en 2022 y a lo largo de este tiempo, su gestión le ha dado al club un promedio de 18 unidades por torneo, y por momentos le ha dado estabilidad y hasta posibilidades de alcanzar la Liguilla, pero no lo logró porque se quedó en Repechaje como le ocurrió en el Clausura 2024.
“Fue buena (la gestión), el primer torneo que tuvimos fue muy malo, tuvimos que empezar a sacar gente, empezar a armar algo competitivo. Después empezamos de menos a más y terminamos con un torneo muy bueno que fue el torneo pasado. Yo creo que los últimos tres torneos tuvimos una estabilidad de puntos que el club hacía un montón que no los tenía.
“Vendimos, no sé si seis o siete jugadores. No se da muy seguido, y más en este club. Debutamos jugadores que hoy juegan en grandes equipos como el caso de Fernando Tapia, de (Ettson) Ayón que lo vendimos a León, de Rodrigo López que está en Pumas. Creo que la gestión, para lo que nos trajeron, fue buena y aceptable”, contó el DT en entrevista con mediotiempo.
Un complicado inicio de Apertura 2024
El Apertura 2024 no fue la excepción a los ciclos de Gallos, antes de empezar el torneo Gerk trabajó con un plantel, luego salieron jugadores y llegaron otros, a eso se sumó un calendario con Monterrey, América, Tijuana y Chivas como rivales. Nada sencillo.
“Fue un combo todo. El torneo pasado nos tocó de la misma manera, pero bueno, veníamos con un equipo mejor armado, en el sentido que estábamos todos; fue un poco más fácil enfrentar esos partidos y logramos sacar puntos en esas fechas.
“Este torneo fue muy complicado porque hasta la última semana teníamos un equipo y cuando inició teníamos otro totalmente al que habíamos planificado. Entonces se fue rearmando el equipo en esas dos semanas que hubo fechas. Fue difícil para nosotros, más allá de que competimos, pero ahora tenemos la posibilidad de haber trabajado dos o tres semanas y eso nos obliga a empezar a sacar puntos para el torneo”, expresó.
La Leagues Cup sí fue de ayuda
Aunque fue eliminado desde la Fase de Grupos y solo jugó dos partidos, para Mauro Gerk esos 180 minutos fueron valiosos porque le permitió conjuntar a su “nuevo” equipo pensando en la Liga MX, más allá de que a su regreso en la competencia mexicana le endosaron un 4-0 cortesía del Atlético de San Luis.
“Poder tener dos centrales extranjeros que era lo que perdimos al inicio del torneo. Es bueno ya tenerlos para la participación de la Liga”. Gerk se refiere a José Canale y Franco Russo, quienes serán la nueva cara en la defensa central.
¿Cómo te sobreponer a tantos cambios de jugadores?
“Esa es una virtud del cuerpo técnico. Creo que el trabajo en conjunto que hacemos es bueno y sabemos con lo que nos vamos a encontrar semestre a semestre: si hay posibilidad los van a vender. No nos quejamos tanto y trabajamos para el bien del equipo. Creemos que lo podemos seguir haciendo, después creo que hay veces que te sale, hay veces que no. Los resultados mandan. El inicio del torneo no ha sido bueno, podríamos tener uno o dos puntos, no los tenemos y ahora tenemos que empezar a sumar”.
¿Es cierto que hay un ultimátum tras este mal inicio?
“Desde que estoy acá deben ser como 10 veces que salen algunas notas de esas, complicadas. Seguramente hay gente que le molesta que uno esté acá, siempre cuando los resultados no se dan o no teniendo el resultado que uno esperaba es normal en el futbol y yo no reniego contra eso. Si en algún momento la directiva dice hasta acá o siente que uno no le llega a los jugadores yo daré un paso al costado. Tengo una buena relación con la directiva, con la gente del club y no hace falta ultimátum, es cuestión de darnos la mano y ya está, sin ningún problema”.
Cumplir Regla de menores es difícil para Gallos
“Un técnico lo dijo y coincido totalmente. No recuerdo quién lo dijo. Hay jóvenes que no están preparados para la Primera División. Tenemos que ser conscientes de quién está preparado y quién no porque hay técnicos que debutan por debutar, pero después no los mantienen”.
“En ese sentido hay jugadores que tienen menores para jugar en Primera División y hay jugadores que sufrimos, en el caso nuestro estamos buscando. Tenemos a cuentagotas el tema de los menores que están preparados para jugar. Tenemos a un chico por izquierda, Seba Hernández, que lo ha demostrado y es quien ha tenido más participación y está capacitado para jugar en una Primera División.
¿Cómo sientes el apoyo de la afición?
“Agradecido porque uno siente día a día el apoyo constante, (la afición) sabe el sacrificio que hacemos para dirigir este equipo y nosotros damos la vida para que el equipo esté lo más arriba posible”.
Recordó detalles de la afición como despedirlos cuando viajan a duelos de visita, apoyo en el Centro de Alto Rendimiento de Gallos de Querétaro y desde luego mejores entradas en el estadio.