El Real Madrid ha iniciado con éxito la nueva temporada 2024-25 al conquistar la Supercopa de Europa, con una plantilla que mantiene a casi toda la base del curso anterior que logró el doblete de Liga y Champions League; además, a este conjunto ahora se le suma el fichaje mediático de Kylian Mbappé, la gran obsesión de los últimos años.
Pero el valor más grande que tiene en este momento el conjunto madrileño es que cuenta con una plantilla muy joven, con un promedio de edad de 26.2 años entre los 23 jugadores inscritos ante LaLiga; de los cuales, 12 futbolistas tienen 25 o menos años y los 11 restantes superan esta edad.
Incluso, el segundo gol de la victoria sobre el Atalanta remarca la nueva etapa del Real Madrid: en la jugada Rodrygo Goes (23 años) pasó a Vinicius (23 años), éste abrió a Jude Bellingham (21 años), quien retrasó para que Mbappé (25 años) marcara. La nueva ofensiva del Madrid –que quizá sea la más imponente del futbol europeo– apenas promedia 24 años.
De comprar ‘Galácticos’ a formar ‘Galácticos’
El proyecto de la mano de Florentino Pérez evolucionó de la primera a esta segunda etapa, donde cambió la política de comprar a las estrellas del momento, cuando surgió el apelativo de los Galácticos, a construirlas en un proceso formativo; ahora, la gestión del directivo se ha distinguido por buscar y comprar a las mejores promesas del futbol, y que a futuro le pueden rendir frutos.
Y a la vista de los resultados, se puede confirmar que esta fórmula ha sido más efectiva, pues bajo esta nueva política, el Madrid ya logró las Champions de 2022 y 2024, con Vinicius Jr, Rodrygo, Federico Valverde, Camavinga, Tchouameni, entre otros, como pilares de estos éxitos.
En tanto, en la primera era de los Galácticos apenas se logró la Orejona del 2002, y cuatro años después, esta conjunción de estrellas se diluyó por completo sumergido en una crisis importante dentro del torneo europeo.
Un modelo diferente
En su primera etapa, Florentino Pérez se obsesionó con conformar el mejor equipo del mundo fichando a los futbolistas más mediáticos del momento. Aunque el equipo ya tenía figuras del calibre de Iker Casillas, Raúl González, Fernando Hierro y Roberto Carlos, la constelación de Galácticos comenzó en el 2000 con el polémico fichaje de Luis Figo, quien aterrizó procedente del Barcelona.
El portugués llegó con 28 años cumplidos, ya como un jugador consolidado, y en esa misma línea también llegaron Zinedine Zidane en 2001 con 29 años; Ronaldo Nazario en 2002 con 26 años y David Beckham en 2003 con 28 años. Fue una época lucrativa en las arcas, pero que solo dejó dos campeonatos de Liga y una Copa de Europa.
A mediados de 2018, el Real Madrid ganó su decimotercera Champions de la historia de la mano de Cristiano Ronaldo, quien después de la Final con el Liverpool anunció su salida del equipo, concluyendo una etapa exitosa de ese club. De inmediato comenzó la renovación de una plantilla que cada vez se hacía más veterana. En ese mismo verano se integró al equipo el joven Vinicius Jr, quien con 18 años había sido adquirido un año antes por el conjunto español al Flamengo. Un año después se repitió la misma fórmula ahora con Rodrygo Goes, a quien el Madrid compró en 2018, pero lo dejó un año más en el Santos de Brasil, incorporándose al club hasta 2019. Por cada uno pagó 45 millones de euros.
Esta idea de Florentino Pérez ya había dado resultado, pues en 2015 por solo cinco millones de euros contrató al uruguayo Federico Valderde de apenas 17 años, quien completó su proceso de formación en el Castilla y hoy es una de las piezas indiscutibles del conjunto merengue.
Además de detectar jóvenes prometedores, la política de fichajes del equipo se orienta a jugadores menores de 25 años que puedan permanecer durante mucho tiempo en el club; por ejemplo, a los franceses Eduardo Camavinga y Aurelien Tchouameni los fichó cuando tenían 19 y 22 años, respectivamente; al inglés Jude Bellingham lo contrató con 20 años, incluso Mbappé, el fichaje más mediático de la última década, llega con 25 años.
Y hoy, aunque todas las miradas están puestas en la llegada de Kylian, la gran apuesta de este modelo de equipo es el brasileño Endrick, quien hace un año fue comprado por 72 millones de euros al Palmeiras y ahora ya se integró al conjunto blanco, pero al igual que sus compatriotas llevará un proceso que le permita ser una de las figuras a mediano plazo.
Futuro alentador
De la plantilla para la próxima campaña hay 12 jugadores que no superan los 25 años, por ejemplo, para el siguiente año el promedio de edad del Real Madrid estará en los 26.2 años. El más joven de la plantilla será la incorporación del brasileño Endrick con 18 años, de ahí le siguen jugadores como el turco Arda Güler y Jacobo con 19, continúan Jude Bellingham con 21, Camavinga con 22, Vinicius y Rodrygo con 23, Aurélien Tchouaméni con 24; y Brahim Díaz, Fran García, Lunin y Mbappé con 25 años.
También cabe resaltar el gran trabajo que han hecho los reclutadores del club que han captado el mejor talento posible y consagrarlos en el mejor club del mundo.
Solo 10 jugadores de la plantilla actual superan los 25 años, en ese sentido, Modric se coloca como el más veterano para la siguiente temporada con 38 años, puesto que el jugador croata aseguró un año más en la institución. Por supuesto que el nombre Carlo Ancelotti conjuga perfectamente en la ecuación, ya que el entrenador italiano ha sabido aprovechar las virtudes de su escuadra. Y con una plantilla que conoce de pies a cabeza, más la incorporación de Mbappé los hará firmes candidatos a ganar LaLiga y alzarse con su decimosexta Champions League.