Javier Aguirre es el entrenador de la Selección Mexicana tras la salida de Jaime Lozano, y para Alberto Aguilar, el Vasco es el técnico ideal para el Tri, un estratega al que no le imponen jugadores en sus convocatorias, y que sabe que estar en el banquillo es comparable con la “silla eléctrica”.
Aguilar conoce bien a Aguirre, habla con base a su experiencia a lado de Javier, ya que fue auxiliar técnico y entrenador de porteros del cuerpo técnico del Vasco, sumando 10 años con el Tri, trabajando con el timonel mexicano en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Para Aguilar, quien hoy busca mantenerse vigente en algún club profesional, recuerda sus etapas con Aguirre, sin olvidar que el Vasco le comentaba que estar en el banquillo, era como estar en una silla eléctrica.
“Tuve la oportunidad de ser entrenador deportivo y auxiliar de él en el 2002 y en el 2010 y mira que aprendí, que aprendimos juntos a saber manejar un equipo, manejar una selección y eso, uno en el crecimiento, en el día a día te vas dando cuenta del crecimiento que vas teniendo con todos los demás, con todas las demás circunstancias que se presentan, no en un equipo sino en una selección que son diferentes, ahí tú escoges los jugadores para poder formar una selección que pueda competir y Javier Aguirre debe formar una selección para competir, no para gustar, para competir”.
“Yo no sé de los otros técnicos, pero cuando estuve con Javier Aguirre no hubo quien le impusiera un jugador y él asumía las responsabilidades y asumía su compromiso con ese tipo de decisiones… cuando las cosas se ponen difíciles estando en la banca, siempre comentamos él y yo que la silla eléctrica, las descargas de la silla eléctrica es la del entrenador y las descargas van al corazón, el corazón se agita y te sube la presión, la frecuencia cardíaca al mil por hora”, dijo a mediotiempo.
Vasco Aguirre, el DT ideal para el Tri por su disciplina
Aunque en sus dos etapas anteriores con el Tri, Vasco no ha logrado el objetivo de llevar a México al famoso quinto partido en los Mundiales, siendo eliminado en Octavos de Final, primero por Estados Unidos en el 2002 y por Argentina en 2010, Aguilar considera que es el técnico ideal de cara a la Copa del Mundo del 2026.
“Creo que en este momento es el más capaz, el más indicado y qué bueno que se decidieron por él, Javier tiene un bagaje, está preparado, tiene gran inteligencia, una inteligencia que no todos la tenemos dentro del futbol. Hablando futbolísticamente, su personalidad, su manera, él es como un mediador, sí es como un mediador para poder llevar a cabo sus compromisos. Acaba de salvar al Mallorca y ya ha salvado a otros equipos, no le ha ido tan bien en otros equipos, en Japón, en Egipto, pero sí es el que reúne las condiciones para poder dirigir en esta ocasión, aunque los números digan otra cosa, en este momento creo que es el indicado”.
Y es que Aguilar considera que hoy el conjunto mexicano necesita de disciplina y Javier Aguirre es un experto en esa materia.
“Su disciplina, su principio de orden en las cosas, su carácter, su personalidad, la toma de decisiones, el tener una buena comunicación con los jugadores y los jugadores con él, con los federativos, con la afición, con la prensa, es un conciliador”.
¡Y Rayados lo corrió!
Javier Aguirre fue técnico de Rayados, club que también está en el currículo de Alberto Aguilar, y la paciencia fue corta, duró apenas poco más de un año, pues llegó para iniciar el Clausura 2021 y en febrero, cuando se jugaba el Clausura 2022, fue cesado. La afición pidió a gritos su salida en el BBVA y les concedieron su deseo, algo que le debe servir de aprendizaje al timonel tricolor, según Aguilar.
“Los resultados no lo ayudaron y no solamente a él, la afición es una buena afición la que tiene el Monterrey, yo trabajé ahí y las cosas no se dieron, los resultados no aparecieron. La gente pide resultados, a veces no es tanto jugar bien, sino saber ganar, por eso te digo que se debe competir, hacer un equipo para competir, no para que juegue bonito”.
Con anécdota parecida a Rafa Márquez
Haber dejado un club como Barcelona, donde podría tener en un futuro la oportunidad de ser técnico del primer equipo, para llegar a la Selección Mexicana como auxiliar, fue una decisión que muchos aficionados, medios de comunicación y expertos en el ámbito futbolístico no entendieron, pero para Aguilar, algo le prometieron a Rafa Márquez y por eso aceptó, aunque no descarta que sea por amor a México, su país.
“Hay que ponerse en los zapatos de Rafael Márquez y eso si él lo decidió así es porque ve algo bueno en la selección y porque no solamente Javier sino también la directiva de los federativos habrán comentado, le habrán ofrecido algo más, algo más, no el Mundial del 26 al 2030, algo más cercano entonces pues será cuestión de tiempo para saberlo”.
A Aguilar le ocurrió una situación un poco parecida, pues recibió su primera oportunidad de ser director técnico en Comunicaciones de Guatemala en 2001, pero recibió la invitación de ser parte del cuerpo técnico de Aguirre con el Tricolor, y no dudó en aceptar.
“Tuve la oportunidad de estar, no es la misma situación, pero estuve en otro país trabajando y Javier Aguirre me invitó, te estoy hablando del Mundial, el Mundial de la eliminatoria de 2001 para el 2002, ganarla e ir al Mundial de Japón, Corea-Japón. Entonces uno a veces deja todo por su país, por su patria, entonces será algo interesante lo que le haya invitado a trabajar Javier Aguirre a Rafael Márquez y esto él también lo consideró oportuno, debemos saber bien a ciencia cierta qué es lo que lo determinó, lo que decidió, lo que lo orilló a tomar esta decisión y qué bueno para la selección y para Javier que tendrá un gran apoyo”.