La labor de Andrés Lillini no se detiene. El director de Selecciones Nacionales Menores de México sigue trabajando dentro y fuera de nuestro país para encontrar y sumar talento a los selectivos juveniles, por lo que ha puesto énfasis en futbolistas de doble nacionalidad, en especial mexicoamericanos.
Con algunos de ellos ya ha tenido labor para que se definan por México, como sucedió con el mexicoespañol Alex Padilla, con el mexicoargentino Francisco Pumpido y el mexicoamericano Obed Vargas.
Sin embargo, la labor de Lillini se mantiene de forma incesante y ya tiene en el radar a los siguientes mexicoamericanos que busca ‘convencer’. El objetivo de Lillini y la FMF es que los mejores jugadores de doble nacionalidad elijan México y estén disponibles para el Tri, por lo que en este momento tienen visoreados a varios futbolistas que ya han representado a Estados Unidos, pero que por una u otra razón no han logrado asentarse ahí y están abiertos a la posibilidad de cambiar y representar a nuestro país.
El Tricolor ya se ‘robo’ a tres mexicoamericanos en los últimos años gracias al proyecto que presentó la FMF a David Ochoa, Julián Araujo y Obed Vargas, aunque por el momento solo uno de ellos ya probó las miles de vestir la ‘verde’ con la mayor, como fue el caso del actual jugador del Bournemouth de Inglaterra.
¿Quiénes son los mexicoamericanos que busca el Tri?
El primer caso que tiene en la mira la Selección Nacional de México es Jonathan Gómez (20 años), lateral izquierdo que recientemente fue anunciado como jugador del PAOK de Grecia tras dejar las filas de la Real Sociedad.
‘JoGo’, como es conocido, disputó el Mundial Sub 20 de Argentina en el año 2023 con la selección de las barras y las estrellas, pero antes de eso jugó algunos partidos amistosos con la Selección Sub 20 de México.
Junto a Jonathan también se encuentra en la mira su hermano Johan Gómez, quien milita en el Eintracht Braunschweiger de la Bundesliga 2, pero que a diferencia de ‘JoGo’ el mediocampista de 23 años no ha jugado ningún partido oficial con Estados Unidos.
En la lista de jugadores que tiene México está también el centrocampista Richard Ledezma, jugador de 23 años que llegó a las juveniles del PSV Eindhoven desde el 2018 y de a poco fue subiendo hasta ganarse convocatorias al primer equipo.
Actualmente está teniendo un buen inicio de temporada con los Granjeros, aunque con la Selección de Estados Unidos no ha tenido la misma suerte, ya que hace mucho dejó de ser considerado y no es la primera vez que ha tenido acercamientos con el Tricolor.
El caso de Diego Luna (20 años) es un poco más complejo a pesar de que sí está en la mira. Y es que el futbolista del Real Salt Lake de la MLS fue considerado en algunas ocasiones para probarse en las Selecciones Menores de México, pero siempre se negó y ahora que fue ‘cepillado’ de la lista de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París 2024, buscó a los federativos para ver la posibilidad de jugar para el Tricolor.
Sin embargo, al haber disputado ya un Mundial Sub 20 con los de las barras y las estrellas, el mediocampista debe forzosamente hacer su cambio de Federación ante la FIFA y una vez que lo realice puede ser llamado solo para jugar con el Tri Mayor por su edad.
El último caso es el de Brian Gutiérrez, futbolista de 21 años que juega en el Chicago Fire de la MLS, pero no ha disputado ningún partido oficial con la Selección de Estados Unidos y ha llamado la atención de México, quienes han puesto manos a la obra para tratar de convencerlo con un proyecto que tiene futuro para él.