Para todo trabajador es importante planear a futuro un ahorro para el retiro, ya que le proporcionará estabilidad económica durante su periodo de la tercera edad y evitará complicaciones en su rutina, siempre y cuando pueda estructurarlo desde sus comienzos como laborista.
Al momento de contar con un empleo formal, no solamente podrán gozar los trabajadores de derechos de atención médica e Infonavit, sino que también comenzarán a poder destinar fondos para su cuenta Afore.
Es hasta los 60 años que los trabajadores pueden acceder totalmente a su ahorro. Las personas pueden obtener sus ahorros a través de un solo retiro o por medio de la pensión para adulto mayor. Sin embargo, existen escenarios puntuales donde las personas pueden llevar a cabo un retiro parcial de sus fondos para el ahorro. A continuación te compartimos cuáles son dichos casos.
¿Cómo puedo retirar Afore antes de los 60 años?
Principalmente existen dos escenarios en los cuales los trabajadores pueden llevar a cabo un retiro parcial de Afores antes de los 60 años: por Matrimonio o Desempleo.
Únicamente se les dará acceso a una parte de sus ahorro, jamás podrán retirar la cifra completa. Es importante para las personas el contemplar un reintegro de recursos a su cuenta para evitar que les afecte a su pensión; a pesar de que esto no es una condicionante, es de suma trascendencia no despegar su atención de ello, pues puede jugar un papel determinante a la hora de su jubilación.
Aquí te compartimos cómo se puede hacer el retiro de Afores antes de los 60 años en cada uno de los casos mencionados:
Afore por Desempleo
En caso de quedar desempleado y no poder contar con una nueva vía de ingresos, existen dos modalidades para poder llevar a cabo el retiro parcial de tus Afore:
– Modalidad A: proporciona un equivalente a 30 días del último salario del trabajador, con un tope de hasta 10 veces del salario mínimo mensual vigente de la Ciudad de México.
– Modalidad B: se brinda aquello que sea menor entre 90 días del promedio de los últimos 250 días de salario base de cotización o el 11.5% del fondo de retiro RCV.
Cualquiera de estas modalidades deben cumplir condiciones específicas, las cuales son:
- Tener al menos 46 días en condición de desempleado
- Contar con una cuenta individual registrada en Afore
- Haber pasado 5 años desde la última vez que la persona ejerció el derecho
- Contar con Expediente Identificación del Trabajador
- Que la Afore tenga por lo menos 3 años y 12 bimestres de cotización para la Modalidad A o 5 años para la Modalidad B
Retiro parcial de Afore por Matrimonio
Al contraer matrimonio, aquellos que cuenten con Afores pueden disponer un monto de su cuenta individual, limitándolo a un máximo de 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual equivale a 3 mil 257 pesos en 2024. Para poder llevar a cabo este retiro parcial, se deberán cumplir con las siguientes condiciones:
- No haber hecho un retiro de este tipo anteriormente
- Contar con vigencia de tus derechos como asegurado del IMSS
- Tener mínimo 150 semanas cotizadas con el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV)
- Contar con el Expediente de Identificación del Trabajador completo y actualizado