Nuevamente, el mundo se encuentra en alerta por una crisis sanitaria, la cual ahora es protagonizada por la nueva gripe H3N2, una variante que ha comenzado a generar nerviosismo en distintas regiones del mundo.
Si todavía no te encuentras informado sobre este importante tópico, aquí te compartimos más detalles sobre la enfermedad: qué es, cuáles son los síntomas y cómo puede llegar a perjudicar a la salud de las personas.
¿Qué es la gripe H3N2?
La gripe H3N2 se trata de una variante del virus de la influenza A, recibiendo su nombre al provenir de las proteínas que se encuentran presentes en su superficie: Hemaglutinina (H3) y Neuraminidasa 2 (N2).
Ante este nuevo panorama en el ámbito sanitario, la Organización Panamericana de la Salud ha compartido a través de un importante documento* que en México “predominaron las tecciones de influenza A (H1N1) pdm09,en los Estados Unidos de América y Canadá se registró una mayor circulación del subtipo A (H3N2), con un aumento progresivo de las detecciones del subclado K de influenza A (H3N2). En los meses recientes, la circulación del virus A (H3N2) subclado K (J.2.4.1) ha aumentado rápidamente en Europa y varios países de Asia”.
*Documento: “Alerta Epidemiológica Influenza estacional en la Región de las Américas: cierre de temporada 2025 hemisferio sur inicio de temporada 2025-26 hemisferio norte”.
La variante K de H3N2 es catalogada como la principal responsable de la actual ola de gripe, contando con mutaciones que le permiten evadir gran parte de la inmunidad obtenida por infecciones previas o vacunación.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe H3N2?
Aquellos que ya han adquirido este padecimiento suelen presentar los siguientes síntomas:
- Dolor en articulaciones
- Congestión nasal
- Estornudos
- Fiebre superior a los 39 ºC
- Tos intensa y persistente
- Dolores musculares
- Cefalea
- Sensación general de malestar
- Pérdida de apetito
¿Quiénes tienen más riesgo de contagiarse de H3N2?
Los especialistas han asegurado que los síntomas de esta nueva gripe pueden llegar a confundirse con el COVID-19, por lo que se recomienda hacerse pruebas diagnósticas para ambos virus.
A pesar de que en los niños suele tener menor impacto la enfermedad, ellos son un grupo más relevante en cuanto a la transmisión, meintras que los adultos, destacando los mayores, son el sector más vulnerable.

Para evitar el contagio de esta gripe, la OPS compartió en su alerta epidemiológica algunas importantes recomendaciones para salvaguardar la salud de las personas en el mundo, siendo estas las principales:
- Vacunación contra virus respiratorios, teniendo mayor cobertura para los grupos de alto riesgo.
- Reforzar vigilancia de tres virus principales: influenza, Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y SARS-CoV-2.
- Realizar lavado de manos correctamente.
- Estronudo de etiqueta (cubrirse al toser o estornudar)-
- En caso de presentar síntomas, permanecer aislados en casa.
¿Habrá una pandemia por la gripe H3N2?
Europa ha sido la región mayormente marcada por la presencia de esta gripe H3N2. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido espera que Inglaterra cuente con la hospitalización de hasta 8 mil pacientes por este cuadro, una estadística que no se había registrado desde hace 15 años.
La incidencia ha llegado a ser 10 veces mayor en España que en el mismo periodo del año anterior, sin olvidar que Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia han activado operativos especiales para evitar caer nuevamente en una crisis sanitaria.

Aunque hasta el momento no se ha emitido una alerta por riesgo de pandemia, el Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades ha recomendado a los hospitales y centros de atención a largo plazo revisar los planes de preparación y mejorarlos.
El seguimiento de las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y la vacunación oportuna son estrategias clave para evitar que la crisis escale a un nivel más crítico en el mundo.
México
Argentina
Perú
Chile
Brasil

