Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), adelantó que le pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se haga una excepción para que los clavadistas Osmar Olvera y Juan Celaya reciban el estímulo económico por las medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Aunque tienen derecho al estímulo económico que otorga el gobierno federal, debido a los problemas que hay en México entre la Federación Mexicana de Natación y la World Aquatics, no se debería entregar ningún premio a ambos deportistas, pues no cumplen con el reglamento establecido en el presupuesto de egresos para la Conade.
¿Qué opinó Ana Guevara de la plata olímpica en clavados?
Sin embargo, la titular de la Conade no tuvo problemas para poder garantizar que a ambos medallistas olímpicos se les entregarán los respectivos premios.
“Es un tema aparte. Sería muy lastimoso tener que decirles que no se les dará el estímulo. Haremos la petición a Hacienda para entregarles el estímulo, no tenemos que negárselos. No tengo la menor duda de que México rozó la medalla de Oro y le pisaron los talones a China.
“Es importante reconocer a Osmar y a Celaya su competencia, su nivel de enfoque y concentración. Con Ma Jin (la entrenadora de este equipo de clavados) su palmarés crece, quería ella retirarse, pero queremos que se quede en México y nos siga dando esta oportunidad de reconocerla como una de las más grandes entrenadoras en el deporte de México”.
Fue el pasado viernes 2 de agosto cuando Osmar Olvera y Juan Celaya subieron al podio en el Centro Acuático de París para recibir sus medallas de plata en la prueba de clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros, donde se quedaron a dos puntos de la primera posición, otorgada a la pareja de China conformada por Doayi Long y Zongyuan Wong.