La sesión del cambio del poder legislativo abrió con la llegada del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó acompañado de esposa, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller y uno de sus hijos, Jesús Ernesto López Gutiérrez, en punto de las 11:00 horas.
Mientras tanto, la presidenta electa circulaba sobre avenida Tlalpan rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro.
¿Cómo fue la llegada de Claudia Sheinbaum a San Lázaro?
Luego, el congreso recibió la llegada de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, nueva presidenta de México, de manos de su esposo Jesús María Tarriba. a las 11:26 horas, entre gritos de “Presidenta”. Antes de ingresar, aprovechó para tomarse una foto con su gabinete.
La llegada de Sheinbaum Pardo no fue muy distinta a la de AMLO, pues ambos fueron recibidos entre aplausos, vitoreo e incluso fotos. La Dra. saludó a los cadetes militares al entrar y realizó un saludo civil al labaro patrio.
Y al entrar por las escalinatas del Congreso de la Unión para llegar al salón de plenos, Ifigenia Martínez pidió a los asistentes que se levantaran para recibir a la entonces todavía presidenta electa.
La Dra. Sheinbaum Pardo es la segunda candidata mandataria proveniente del ,ovimiento de legislación nacional de Morena, convertido en partido oficialmente en 2014.
Al llegar al pleno, saludó a todos los presentes, en donde finalmente se encontró con Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo al artículo 87, Ifigenia anunció que la Dra. rendiría protesta ante el Congreso de la Unión.
“Honorable Congreso de la Union, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión y, si así no lo hiciere, que la nación me lo demande“, señaló.
El expresidente de México procedió a pasar la banda presidencial a la nueva y primera presidenta constitucional mujer de la nación, realizando la famosa mímica de “abrazo”. Después, Ifigenia Martínez invitó a los presentes a tomar sus lugares para escuchar el discurso de la nueva mandataria de México.
¿Qué dijo en su discurso de Claudia Sheinbaum?
“Buenos días, a todas y todos. Licenciado, Andrés Manuel López Obrador, honorable Congreso de la Unión, Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadoras y goberanadores, Jefe de Gobierno, invitadas e invitados especiales, familia y pueblo de méxico. Saludo y agradezco la presencia de 106 países que hoy nos acompañan, es un reflejo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con todos los países del mundo“.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum agradeció a todos y cada uno de los representantes invitados, destacando la presencia de Jill Biden, en representación del presidente Joe Biden. Pidió transmitir la calidez mexicana a los países a través de sus representantes. Asimismo, mandó saludos a representantes diputados españoles presentes en la investidura.
El discurso comenzó destacando la labor del expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien hace 19 años, durante el desafuero, pronunció la siguiente frase: “ustedes me van a juzgar pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia“.
“Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel lópez Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México, el que inició la revolución pacífica de la Cuarta Transformación pacífica de la vida pública de México”.
Asimismo, aseguró que la labor del expresidente no requería un reconocimiento a través de calles y avenidas, “el pueblo de México lo reconocerá por haberse retirado como un demócrata y maderista “ejemplar”.
Después habló sobre la historia mexicana, realizando un recorrido por la historia y hablando el respeto a las culturas originarias, destacando al mismo tiempo que es la primera vez en 200 años de independencia y 300 años más de colonia que al poder llegan las mujeres:
“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres, inicia el segundo piso de la cuarta transformación. […] Por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos porque no llego sola, llegamos todas”.
Finalmente, realizó un recuento de lo hecho durante el primer sexenio de la 4T, destacando que los planes que se han llevado a cabo durante el gobierno de AMLO seguirán en marcha.
Sobre la Reforma al Poder Judicial
Aseguró que la corrupción en el Poder Judicial terminará, hablando sobre la nueva reforma y destacando que será el pueblo quien decidirá, reconociendo que no es una decisión autoritaria, sino una decisión en esencia demócrata.
Sobre el Bienestar
Además, destacó que los programas del Bienestar serán constitucionales para que nadie, en sexenios futuros, puedan revertirlos y los apoyos no dejen de llegar a la pobalción, incluyendo tres programas nuevos, en donde destacan un programa de becas bimestral para mujeres de la tercera edad y niños de nivel primaria y secundaria.
Programas de conexión y propiedad para jóvenes
Habló también de un programa de rentas para jóvenes que, a la postre, puedan hacerse de una propiedad si es que así lo desean con dicha zona. Descando, finalmente, un trabajo para conectar comunidades a través de la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras y proyectos ferroviarios que partirán de la Ciudad de México a tres destinos distintos.
Autosuficiencia
La nueva presidenta también aclaró que se evitaría a toda costa la plantación de maíz transgénico para consumo, aprovechando para mencionar que Liconsa se transformará en Alimentación para el Bienestar. Al mismo tiempo, comentó que desarrollarán proyectos estratégicos para el reabastecimiento de agua en el país.
Seguridad
Condenó la “irresponsable guerra contra el narco de Calderón“, asegurando que le sigue haciendo mucho daño a la nación. “Nuestra estrategia consiste en cuatro ejes, atención a las causas, dando la posibilidad de que las y los mexicanos tengan acceso a todos los conocimientos; fortalecimiento de la Guardia Nacional”, asegurando que no habría militarización.
“Nos coordinaremos con municipios, estados, el ministerio público y la fiscalía, que en su autonomía no significa que deje la coordinación, nos va a permitir avanzar y atender a las causas y cero impunidad con los cuatro ejes”.
Sólo lo que se nombra existe
“Durante muchos años, las mujeres fuimos anuladas, a muchas de nosotras nos contaron una versión de la historia que no quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco, esa visión se ha ido revirtiendo, hoy sabemos que las mujeres participaron en la historia de México y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas“, dijo siendo brevemente interrumpida entre aplausos. “Y con ello, hago una respetuosa invitación a que nombremos presidenta con ‘a’ al final, al igual que abogada, cientifica, bombera, doctora, aestra, ingeniera con ‘a’, porque, cómo nos han enseñado, sólo lo que se nombra existe”.
Claudia Sheinbaum terminó su discurso asumiéndose como la nueva presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.