La Selección Mexicana se atrevió a hacer un cambio generacional en el verano durante la Copa América 2024 con Jaime Lozano en el banquillo, pero los malos resultados terminaron por condenar al DT y se consumó su cese, provocando el regreso de Javier Aguirre por tercera vez al equipo nacional. No obstante, el Vasco ya dio su primera convocatoria y dejó en claro que contará con todos los jugadores para el Tri sin importar la edad.
Ante ello, José Manuel de la Torre, exentrenador de la Selección Nacional entre 2011 y 2013, manifestó en entrevista con mediotiempo que el Vasco está en su derecho de llamar a los jugadores que mejor estén sin importar la edad, ya que no se puede presionar para apostar por los juveniles si éstos no han demostrado estar a la altura o por encima de los elementos de experiencia, ya que al final los resultados mandan y el ex DT del Mallorca es quien deberá dar la cara.
“Eso (el cambio generacional) se tiene que dar natural, eso es competencia, y en el campo el que esté mejor es el que tiene que jugar, el que dé mejores resultados, así es como lo veo yo. Si al joven no le alcanza para competir contra el que tiene más experiencia, contra el que tiene más edad, pues ahí está la responsabilidad del técnico de saber a quién meter, por quién optar. Al final los resultados siempre son los que van marcando y los que van hablando. A algunos les gustará y a otros no tanto, pero así es”, explicó el estratega del Puebla.
El impacto del fracaso en las juveniles
El Chepo consideró que el Tri se ha visto afectado por los recientes fracasos en Selecciones Menores, como sucedió cuando no se clasificó al Mundial Sub 20 ni tampoco a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que ahí esa generación de futbolistas dejó ir la oportunidad de seguir forjando un carácter en la cancha y no pudieron absorber el roce internacional.
Y por si no fuera poco, el estratega de La Franja sumó la falta de oportunidades que hay en la Liga MX para los juveniles mexicanos por el exceso de futbolistas extranjeros.
“Se han perdido esos procesos con algunas Selecciones en torneos internacionales en los cuales no se ha clasificado, que son parámetros muy importantes de crecimiento para el jugador, entonces en esos torneos en los que se ha dejado de participar, que es una exhibición muy amplia para el futbolista mexicano, para seguir compitiendo, para seguir creciendo internacionalmente, pues eso en esta generación se perdió, y ahora hay que recuperarlos de alguna manera.
“El hecho de que haya tantos extranjeros, y no es algo que vaya en contra de ellos, sino que simplemente que sean muchos hace que no haya tanta participación ni tanta competencia del mexicano dentro del campo. Siempre serán bienvenidos los extranjeros, pero cuando tengan esa calidad y aporten a nuestro futbol”, acotó.
Pese a todo, el Chepo de la Torre expresó su total apoyo hacia el Vasco Aguirre, quien tendrá su tercera etapa al frente del Tricolor, en donde buscará romper la mala imagen que dejó tanto en el Mundial de 2002 y 2010, en los que no logró pasar de los Octavos de Final.
“Siempre va a ser muy criticado el técnico que llegue, sea extranjero o nacional, porque así es la silla, y Javier lo entiende. Él tiene todas las tablas para manejarlo, él maneja muy bien su imagen, a los medios de comunicación, tiene esa facilidad. Todos tenemos que confiar, hay que apoyar porque es nuestra selección de alguna manera, te guste o no te guste, entonces estaremos siempre en apoyo con Javier”.
¿Por qué tardó tanto en volver a dirigir?
José Manuel regresó a los banquillos del futbol mexicano después de casi cuatro años, situación que cuesta trabajo entender cuando es uno de los estrategas mexicanos más experimentados y laureados con tres títulos de Liga; no obstante, el DT no entra en polémicas sobre por qué hoy los directivos de la Liga MX prefieren apostar por los timoneles foráneos.
“Es difícil explicarlo, es una pregunta más dirigida para los que toman esas decisiones, de repente he escuchado algunas… que se me hacen un poco fuera del entorno, que prefiero quedarme callado”.
Se reinventa con el Puebla
El Chepo explicó que no ha sido sencillo tomar las riendas de La Franja sobre todo porque se topó con un equipo golpeado anímicamente por los malos resultados del torneo pasado, donde fueron la peor escuadra con solo cinco puntos cosechados a lo largo del campeonato. Sin embargo, el triunfo conseguido el fin de semana ante América (0-1) sirve como aliciente para seguir reforzando su trabajo en la institución.
“No fue nada fácil, acuerdate que la temporada pasada no fue nada agradable. Se ha tratado de reconstruir, de restablecer el proyecto con muchos jugadores que estaban aquí, salieron mucho, y Gularte es el que ha venido a fortalecer en la parte baja, estamos esperando aún a que nos lleguen unos refuerzos. Empezamos con un triunfo, que nos daba buenos indicios, aunque tuvimos algunos descalabros, sobre todo el de Necaxa que no nos gustó porque el equipo no se comportó bien como lo estábamos viendo en un inicio. En la Leagues Cup nos tocaron equipos muy fuertes, contra los que luchamos, que nos hicieron daño, pero que también tuvimos oportunidad para hacerles gol, pero que no supimos concretar, que hubiera sido diferente la historia, pero así sucedió”
“Se han acumulado algunas otras derrotas que vienen a presionar un poco al grupo, que se comporta bien, que futbolísticamente se defiende y tiene oportunidades, no hemos concretado para sacar los mejores resultados, entonces tenemos que mejorar en eso para que la confianza siga y se sigan fortaleciendo esas bases sólidas para aspirar a algo más grande”, detalló.