Tenían la invitación directa a la Liguilla del Apertura 2024, pero Chivas se tuvo que conformar con el Play In tras caer 1-0 con el Atlético de San Luis en el duelo correspondiente a la Jornada 17 del torneo.
El Guadalajara de Arturo Ortega requería de cerrar la Fase Regular del Apertura 2024 ganando y esperar que América o Rayados no sacaran los tres puntos para aspirar al boleto directo, pero no hicieron su chamba y recibieron una dolorosa derrota en la parte final del encuentro.
Así el Rebaño Sagrado culminó con 25 puntos y ahora espera rival en el Play In en donde los Xolos de Tijuana o el Atlas parece serán los dos posibles visitantes del Estadio Akron.
Por su parte el Atlético de San Luis culminó con 30 puntos, en el quinto puesto, a la espera de otros resultados.
Chivas estaba obligado al triunfo para intentar esquivar el Play In, y en su casa y ante su gente comenzó atacando y apenas al minuto 4 pusieron la primera de peligro sobre la portería de Andrés Sánchez cuando Alan Mozo, con su educada pierna, metió un centro al área al que llegó José Castillo, quien remató desviado.
Los siguientes minutos fueron muy peleados, hasta que al 30’, Jesús Gilberto Orozco Chiquete perdió el balón en la salida con Mateo Klimowicz, quien se internó en el área y disparó sin éxito; de la jugada resultó lesionado y no se pudo recuperar, por lo que salió de cambio.
Los locales volvieron a despertar y al 37’, Cade Cowell intentó un remate de volea en otro buen pase de Mozo, de nuevo no tuvo buen tino y puso el balón casi en la tribuna.
Todavía Chivas tuvo una más al 44’ en la cabeza de Erick Gutiérrez, que recibió el balón de Yael Padilla y el remate se fue por un lado.
El elenco potosino se despidió del primer tiempo con el fortísimo disparo de Franck Boli que terminó al 45´en las manos de Raúl Rangel.
Ya en el complemento Fernando Beltrán le sacó pintura al travesaño con un potente disparo al minuto 51 con el que demostró su gran técnica y por poco rompe con el cero en el electrónico.
Siguieron minutos de llegadas de ambos cuadros y al 52’, Cowell cedió a Armando González que hizo un ‘swing’ y abanicó en el área para el lamento de la afición local.
San Luis respondió y al minuto 67 hubo un trazo largo al que no llegó Boli y la esférica se paseó por el área rojiblanca.
Chicharito anotó dos goles, pero estaba en fuera de lugar
Posteriormente se dio el regreso a las canchas de Javier Hernández y con unos segundos en acción marcó en un tiro libre cobrado por Isaac Brizuela al 75’, mismo que fue anulado por fuera de lugar.
Al minuto 79, Pável Pérez dejó ir otra clara al recibir en el área de Fernando Rubén González, pero su disparo se fue chueco.
Antes del silbatazo final el Chicharito volvió a marcar y otra vez se anuló por estar adelantado.
Quienes no fallaron fueron los potosinos, ya que al 95’ se llevaron los tres puntos gracias a un cabezazo de Rodrigo Dourado para silenciar el Estadio Akron y darle una victoria de oro al Atlético de San Luis.