La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, que encabeza Juan Manuel Herrero, abrió sus puertas para conocer a detalle el funcionamiento del Video Arbitraje Centralizado, la nueva modalidad operativa del VAR, que tiene como objetivo principal “fortalecer, agilizar y transparentar las decisiones arbitrales” en el futbol mexicano.
A través de un recorrido por las instalaciones del VAR Centralizado, ubicado en la Federación Mexicana de Futbol, en lugar de los nueve sitios en los que se operaba, se pudo conocer el tipo de interacción y ejecución que realizan los encargados del VAR.
Mediante una simulación, donde se ubican seis cabinas, se pudo observar la manera de trabajar entre el árbitro VAR, el asistente VAR y un operador de imágenes, esto con la intención de apoyar la labor del silbante para la toma de decisiones importantes y para que sean de la manera más justa.
Al igual que un árbitro en cancha, que también cuenta con un elemento que puede sustituirlo en caso de lesión o alguna eventualidad, el VAR Centralizado no será la excepción, pues también contará con personal en constante capacitación, que pueda entrar a la cabina en operación.
Agilizar toma de decisiones
Esta oficina central, con sede en Toluca, está conectada por fibra óptica a 17 estadios de la Liga MX. El personal consta de 45 árbitros VAR y 23 asistentes VAR, 10 de ellos con gafete FIFA.
Otro de los beneficios expuestos por Herrero y su equipó de trabajo, es la comunicación, la cual será en tiempo real, tanto imágenes como audio, pues las conversaciones que se den en la cancha entre el silbante y la cabina del VAR Centralizado, serán inmediatas, con lo que asegura que se podrá “reducir el margen de error”.
Estos espacios operarán de manera simultánea… Cabe señalar, que las jugadas que revisa el VAR Centralizado de la Liga MX, son las acciones conocidas como PEGII, que son las siglas de Penales, Expulsiones, Goles, Identidad errónea e Incidentes no vistos.
Las ventajas del sistema VAR operado desde un mismo lugar, también es implementado en ligas europeas como Italia, España, Bélgica e Inglaterra. En el continente americano es utilizado por Brasil, Estados Unidos y Argentina.