¡Ten cuidado! Se presentó recientemente una nueva modalidad de fraude en la que se envían mensajes de texto a números telefónicos al azar en los que intentan engañar a las personas asegurando que deben de pagar lo antes posible supuestas multas de tránsito.
Desde el SMS es posible detectar que se trata de una estafa, sin embargo, no para todas las personas queda tan claro y aquí te dejamos los detalles que tienes que observar para evitar depositar alguna cantidad de dinero o entregar datos bancarios.
¿Cómo es el fraude de las multas?
Las personas reciben por SMS un supuesto mensaje del Gobierno de la Ciudad de México en el que les ponen un límite para pagar una ‘multa’ para no sufrir un incremento en la misma; este mensaje viene acompañado de un link para consultar el monto a pagar y la razón.
“Tiene hasta el 12/10 para pagar su multa antes de que se incremente. Consulte su multa a través de: cdmx-gobierno.com“, es lo que se puede leer en este SMS fraudulento.
Al ingresar al sitio, se muestra el supuesto adeudo y la infracción que se cometió, además de que se puede proceder al pago a través de la propia página de internet con un “descuento” del 50%” para lograr enganchar aún más al usuario.
¿Cómo evitar el fraude?
A través de redes sociales, la Secretaría de Administración y Finanzas ya advirtió a la población sobre esta problemática, presentando diferentes recomendaciones para revisar, de manera oficial y segura, los adeudos que deben de cubrir.
La Secretaría de Finanzas dio a conocer que nunca envía mensajes de texto para solicitar el pago de adeudos, esto solamente sucede mediante un correo electrónico, que necesariamente tiene la terminación @finanzas.cdmx.gob.mx.
Además, el dominio de la página fraudulenta termina en .com, cuando todos los sitios del gobierno de nuestro país finalizan con .gob.mx y, concretamente los de la capital del país, se presentan como cdmx.gob.mx.
Puedes consultar las multas de manera segura a través de https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/consulta_adeudos