La joven guardameta Tabatha Rivas hizo historia en la Liga MX Femenil al convertirse en la primera jugadora sorda en debutar en Primera División, lo hizo en el juego de jornada 17 entre Pumas y Necaxa, que terminó con victoria de las de Aguascalientes por 1-2.
El director técnico Marcello Frigério aprovechó que su equipo ya estaba calificado a la Liguilla (ahora eliminado en la ronda de Cuartos de Final ante Tigres) para alinear a Rivas, joven de apenas 17 años que ha hecho todo el proceso de inferiores con el Club Universidad Nacional.
Rivas cuenta con un implante coclear que le permite escuchar y hacer sus actividades con normalidad, hasta jugar en el Estadio Olímpico Universitario, esto debido a que tiene sordera como una condición de nacimiento.
“Uno de los aspectos en los que más ha crecido es en la fortaleza física. Es muy potente de las piernas. Tiene un potencial físico que le permite ser más rápida, explosiva y tener una gran reacción. Eso, complementado con el trabajo específico de la portería y sus cualidades físicas, le permiten ir avanzando”, dijo hace unos meses el entrenador de porteras de Pumas sub-19, Arturo González.
También, en aquella charla que compartió el equipo felino en su sitio web, agregó: “El crecimiento que ha tenido Tabatha es muy grande, es la que se ha mantenido como portera titular en este torneo. Le ha generado mucha confianza. La suma de minutos que ella ha tenido es lo que la ha mantenido con ese crecimiento. Tiene un potencial increíble por su edad y calidad”.
Desafortunadamente para Tabatha Rivas, su debut no pudo ser con triunfo y además recibió un doblete de Ana Huerta, el primero con una complicación en la salida de la propia Rivas y el segundo fue con un gran disparo abajo y pegado al poste, prácticamente imposible de atajar.