Las tarjetas bancarias han venido para revolucionar el comportamiento financiero del mundo. Acorde a datos de la Encuesta Nacional de Salud Financiera (Ensafi) 2023, presentada en junio de 2024 por el INEGI, el 55.2% de los hogares no unipersonales tenían al menos un miembro con cuenta o tarjeta bancaria o de institución financiera.
Y es que poco a poco los pagos con efectivo han comenzado a dejar de realizarse y los mexicanos optan por usar sus tarjetas bancarias para hacer sus pagos diarios, sin embargo, muchos comercios se aprovechan y cobran una “comisión” por esta opción, sin embargo, es ilegal.
Condusef y Profeco advierten a tarjetahabientes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han lanzado una advertencia a todas aquellas personas que realizan pagos con su tarjeta de debito o crédito, pues han detectado una práctica ilegal.
Acorde a datos de la página oficial de la Condusef, algunos establecimientos comerciales condicionan la opción de pagar con tarjetas bancarias al incrementar entre un 3 y 5 por ciento de aumento al precio total de los productos y servicios.
No obstante, esto es una práctica ilegal, pues los contratos entre locales y bancos que prestan terminales para que sean puntos de venta oficiales pactan que, “el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.”, se lee en la página de la Condusef.
¿Cómo puedo denunciar esta práctica?
La Profeco, entidad que se encarga de salvaguardar y hacer válidos los derechos y obligaciones de los mexicanos que consumen productos, bienes y servicios, informó a través de sus redes sociales que la práctica del cobro de comisión en uso de tarjetas bancarias es un delito y así lo puedes denunciar.
Acorde a la Ley Federal de Protección del Consumidor (LFPC), “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas en abastecimiento de productos o servicios.”, se lee en el Artículo 10, segundo párrafo de la LFPC.
Si has sido víctima de este delito deberás hacer lo siguiente:
- Comunícate con tu institución financiera o banco del cual es cliente el comercio, y en su caso, con la Condusef (55 53 400 999).
- Proporciona todos los datos del proveedor que te cobró el cargo o comisión extra por haber pagado con tarjeta bancaria.
- Trata de cancelar tu compra a través de tu institución financiera o banco; y cuando vayas a comprar en algún establecimiento, procura preguntar si realizan éste tipo de prácticas ilegales.
Las sanciones que pueden recibir los proveedores de servicios por realizar ésta práctica ilegal serán acreedores de una multa económica de hasta $3 millones 776 mil 174 pesos con 62 centavos acorde al Artículo 128 de la LFPC.