La ofensiva escarlata madrugó con 7 carreras en las primeras dos entradas a Luis Payán, uno de los mejores lanzadores en los Playoffs 2025, y los Diablos Rojos del México vencieron 8-4 a los Charros de Jalisco el miércoles por la noche en el Estadio Alfredo Harp Helú para tomar la ventaja inicial en la Serie del Rey 2025 por el título absoluto de la Liga Mexicana de Beisbol.
Diablos, además de tomar la ventaja 1-0 en una Serie Final inédita en la LMB, consiguió la victoria sobre Charros en la primera cita entre ambos en los últimos 30 años. El México venció 11-4 a Jalisco el 24 de junio de 1995 en el Estadio Tecnológico de la UDG en el que era su partido más reciente.
El México tiene 9 victorias consecutivas en Serie del Rey después de haber barrido a Puebla en 2014 y Monterrey en 2024.
El Juego 2 será el jueves a las 7:00 PM. Justin Courtney (0-0, 4.76) será el abridor por los Diablos luego de tener su mejor salida en playoffs durante el Juego 3 de la Serie de Campeonato ante Campeche con 5.0 entradas de 1 carrera inmerecida. El ex diablo Zac Grotz (2-1, 3.38) enfrentará por primera vez al que fuera su equipo al iniciar la temporada tras firmar su segunda apertura de calidad en los playoffs.
Payán (P, 3-2), el as en la rotación de los Charros y uno de los mejores lanzadores en el inicio de la postemporada al firmar una efectividad de 1.93 con solo 5 carreras en sus primeras 23.1 entradas, fue noqueado con 7 anotaciones permitidas en solo 1.2 episodios de 7 hits, una base por bolas y dos ponches.
Allen Córdoba, ex charro este año, remolcó la primera carrera de Diablos con doble en un batazo retorcido que picó cerca de la línea de foul, atrás de primera base. Julián Ornelas, charro en el invierno, remolcó el 2-0 con out productivo y José Marmolejos, Jugador Más Valioso de la Serie del Rey anterior, amplió a 3-0 la ventaja con un jonrón solitario al jardín izquierdo.
Ornelas selló el rally de 4 anotaciones y aumentó a 7-0 la ventaja del México en la segunda entrada con un imparable de 2 anotaciones.
Por primera vez en los playoffs, los Charros inician abajo en una serie. En sus tres compromisos anteriores habían tomado una ventaja de al menos 2-0, los primeros en lograrlo desde los mismos Diablos durante su temporada de campeonato en 2014.
Ariel Miranda resultó ser la gran solución a la hemorragia de pitcheo para los Charros lanzando 3.1 entradas en blanco con solo 4 hits y 3 ponches propinados.
Mientras Miranda frenó a los escarlata hasta el quinto episodio, la ofensiva de Charros comenzó a descifrar al abridor rival Ricardo Pinto para acercarse poco a poco. Willie Calhoun llegó a 3 juegos consecutivos bateando jonrón abriendo la cuarta entrada. Mallex Smith conectó un doble de 2 carreras en la quinta entrada y Mateo Gil impulsó el 7-4 con una línea por tercera base que el antesalista Río Ruíz atajó, pero no pudo evitar que la pelota lo colara entre las piernas.
Ante la amenaza de la quinta entrada, el manager Lorenzo Bundy decidió sacar a Ricardo Pinto cuando estaba a un out de aspirar a la victoria. Pinto salió con 4.2 entradas de 4 carreras, 3 limpias, 5 hits y el mismo número de ponches.
Nick Vespi (G, 1-0) lideró la jornada del bullpen escarlata terminando la quinta entrada y Bundy siguió el mismo plan que ha utilizado a lo largo de la postemporada con Kevin Gowdy en la sexta, Jimmy Yacabonis en la séptima, J.C. Mejía en la octava y Tomohiro Anraku en la novena aún sin tener situación de salvamento.
…..