Efraín Juárez sigue abriéndose camino como entrenador y aunque en el inicio de su etapa en el Atlético Nacional fue muy cuestionado, actualmente vive un gran momento con el equipo colombiano, luego de ganar el torneo de Copa que le dio su pase a la Sudamericana 2025, y este domingo levantar el título de Liga, que le dio su boleto automático a la Copa Libertadores del siguiente año.
Con el doblete conquistado en el Estadio Atanasio Girardot, el entrenador mexicano, que llegó en medio de críticas por su poca experiencia en los banquillos, se abre camino en las competencias continentales, dejando su lugar en la Sudamericana, después de confirmarse como el mejor equipo del segundo semestre en el futbol colombiano.
Y es que en Colombia los campeones de cada semestre obtienen un boleto a la Copa Libertadores y van de manera directa a la Fase de Grupos. Atlético aseguró su lugar junto a Atlético Bucaramanga, que fue el campeón del primer semestre en el balompié cafetero.
¿Quién fue el último mexicano que dirigió en la Libertadores?
Con su boleto en la mano, Juárez se convertirá en el primer entrenador mexicano en dirigir en la Copa Libertadores en nueve años, ya que el último que lo hizo fue Guillermo Vázquez, quien en 2016 dirigió a Pumas y fue la última vez que un cuadro azteca participó en el torneo de Conmebol.
En aquella edición participaron universitarios, Toluca y Puebla, donde la Franja fue eliminada en la Fase Regular; los Diablos cayeron en Octavos de Final y la UNAM llegó hasta Cuartos de Final. Posteriormente, se tomó la decisión de que los clubes de la Liga MX se salieran de la Libertadores por un problema de calendarios.
Efraín Juárez ganó un doblete en 4 meses
Efraín adjudicó el momento de ensueño que vive en Colombia a que logró formar una familia, donde la gente acata las ideas y decisiones que toma. Además, comentó que han sido cuatro meses de duro trabajo, de tristezas, incluso llantos por las injusticias que experimentó, cuando fue castigado por sus efusivos festejos.
“Lloraba por alegrías, por frustraciones, lloraba por injusticias, pero me las guardé, me las comí todas. Soy muy efusivo en el día a día, pero hoy estoy bastante tranquilo porque tengo muchos pies de plomo. Feliz por estos señores, feliz por esta hinchada, vine a ponerme dentro de la arena y gracias a Dios se han dado todo”, dijo el estratega luego de ganar el título de Liga.