Desde inicios de enero, la humanidad ha sido testigo de diferentes eventos astronómicos, siendo uno de estos el inicio de la alineación planetaria.
Aunque hemos visto a los planetas comenzar a realizar este fenómeno, será en el mes de febrero cuando realmente podremos ver el evento que impresionará al mundo y que no volverá a ocurrir en 400 años.
¿Cuándo es la alineación planetaria?
El fenómeno esperado por la humanidad ocurrirá el próximo 28 de febrero, cuando el cielo nocturno ofrezca un fenómeno astronómico excepcional. En este día ocurrirá la alineación de siete planetas y este no volverá a ocurrir hasta el año 2492.
Este fenómeno permitirá observar simultáneamente a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno en una formación que sigue la trayectoria conocida como la eclíptica.
El evento comenzó a tomar forma con la visibilidad de seis planetas durante enero y alcanzará su punto culminante con la incorporación de Mercurio, el planeta más cercano al Sol.
Fechas importantes de la alineación planetaria
Las fechas más destacadas son:
- El 5 de febrero, cuanto la Luna apuntará al débil gigante de hielo Urano.
- El 6 de febrero se unirá a Júpiter formando una línea visualmente impresionante con la brillante estrella de color naranja Aldebarán.
El 9 de febrero se llevará a cabo la conjunción luna y marte.
El 24 de febrero, Mercurio saldrá del ocaso hacia finales de mes y será más fácil de ver cuando se acerque a Saturno.
¿En dónde se podrá ver la alineación de los planetas?
De acuerdo con el portal de National Geographic, la gran mayoría de la población mundial podrá contemplar este acontecimiento, independientemente del lugar en el que se encuentre.
Uno de los consejos más importante para captar los siete mundos, especialmente Mercurio en la última semana de febrero, es conseguir una visión clara y sin obstáculos del horizonte bajo del suroeste entre 30 y 45 minutos después de la puesta de Sol local.