Hay realidades que no se pueden ocultar. Y una de ellas es la experiencia del aficionado cuando acude a los estadios del futbol mexicano, debido a que hay factores que pueden ser determinantes para que un fanático tome la decisión de mantenerse cercano o alejarse de los inmuebles.
Y es que ante la baja de asistencia que se ha dado en los Estadios de la Liga MX en este Apertura 2024 (tras nueve jornadas hay un acumulado de un millón 770 mil 108 aficionados y un promedio de 19 mil 240 fanáticos por duelo), nos dimos a la tarea de hacer un sondeo con los aficionados en distintos recintos para conocer los aspectos que se pueden mejorar en los inmuebles.
Así llegamos al Estadio Universitario, Akron y Ciudad de los Deporte, donde indagamos sobre el estimado de dinero que invierten para acudir a los partidos, considerando entradas, alimentos y transporte o estacionamiento.
Asimismo, se tocaron puntos como la seguridad en los estadios, los horarios de los partidos, la importancia de que los clubes tengan figuras en sus planteles y la higiene de los recintos.
¿Cuál es la experiencia del aficionado en la Liga MX?
Los hinchas de Tigres afirman gastar un estimado entre 600 y mil pesos para acudir al Volcán, un inmueble en el que afirman estar seguros, aunque con la necesidad de tener unos mejores sanitarios para mejorar la experiencia del aficionado.
“Ahí sí necesita un poco de mejora, están un poco feos, nunca me he quejado de eso, pero vienen de otros lugares, ven los baños y se quejan un poquito”, explica Juan Daniel Ruiz.
Y aunque Tigres es uno de los equipos que más figuras tienen en su plantilla, los seguidores no lo ven como un factor que motiva o desmotiva para asistir al Volcán, pues afirman que la pasión por el equipo va más allá de los jugadores.
“A lo mejor en mucha gente sí, en mí no, soy fan de los Tigres y vengo de todas formas”, contó Octaviano López.
La experiencia en el Estadio Akron se mantiene en un buen estatus a decir de los aficionados, quienes consideran que el inmueble es un lugar seguro, donde puedes invertir entre mil y tres mil pesos por acudir.
“En el Akron me siento seguro, pero me ha tocado ir al Jalisco y si es más el tema de estar afuera (del Estadio), donde se siente más pesado el ambiente”, explica Raúl, quien calcula que gastó aproximadamente 3 mil pesos para acudir al Chivas vs. Monterrey tras desplazarse desde Puerto Vallarta.
El horario de los partidos del Guadalajara es algo que los hinchas valoran cuando se disputa a las 21:00 horas, como sucedió ante Rayados, donde se registró una entrada de 36 mil 043 aficionados.
“A esta hora de la noche está bien porque mucha gente ya salió de trabajar y está más accesible, cuando lo hacen más temprano es más difícil”, detalla el aficionado del Rebaño, Jorge Gutiérrez.
En la Ciudad de México se disputó este domingo el América vs Pumas, uno de los duelos más atractivos del torneo y que registró una asistencia de 23 mil 401 fanáticos. Los seguidores estiman haber gastado entre mil y dos mil pesos por acudir al Clásico Capitalino.
Y aunque el partido se celebró en el Estadio Ciudad de los Deporte debido a que el Azteca se encuentra en remodelación, los seguidores afirmaron sentirse seguros y explicaron que la pasión por sus equipos es suficiente para asistir a alentarlos sin la necesidad de que fichen figuras.
No obstante, ven como área de oportunidad los sanitarios de los estadios, debido a que no están a la altura de los que invierten los aficionados para acudir a los recintos.
“Los baños están pésimos la verdad. El estadio de CU tiene muy malos baños, este (Ciudad de los Deportes) también tiene los baños horribles y no solo aquí en la ciudad, los de Tigres también allá en Monterrey son muy malos. En general siento que los baños en el futbol mexicano son malos”.
“Yo les cambiaría toda la estructura, la limpieza, la sanidad, que estuvieran más grandes y que hubiera un control de seguridad porque luego se amontonan a veces con mucha gente entrando y saliendo”, indicó Luis Santiago.
Los esfuerzos de la Liga MX
Está claro que la Liga MX ha hecho sus esfuerzos en beneficio del fanático, como sucedió a finales del 2023, cuando lanzaron el programa “Es por la afición”, donde se informó que se distribuirían 83 millones de pesos entre los 18 clubes de la Primera División, es decir que por equipo se destinarían 4.6 mdp.
El objetivo de este programa es que los equipos invirtieran en cuatro factores en beneficio del aficionado y del espectáculo:
- Conectividad: Mejorar la tecnología y la infraestructura que permita a los aficionados contar con internet de alta velocidad.
- Canchas: Mantener en el mejor estado posible los terrenos de juego (estadios y/o campos de entrenamiento) de conformidad con los parámetros de calidad FIFA y observadas en las Copas del Mundo y señalados en el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS).
- Luces y audio: Instalar o mejorar la infraestructura de iluminación LED, pantallas y/o audio para mejorar la experiencia de los aficionados en los estadios o campos de juego, cumpliendo con el RANS, así como estándares internacionales.
- Cámaras de seguridad: Instalación de Cámaras de Seguridad para apoyar la vigilancia y mejorar los tiempos de respuesta en cualquier parte del estadio.
De acuerdo a la Liga MX esta inversión que se hizo tendría que verse reflejada como fecha límite el próximo 31 de octubre entre los 18 clubes de la Liga MX; sin embargo, está claro que no es suficiente, pero es un buen paso para ayudar a los aficionados a vivir una mejor experiencia y que no se alejen de los estadio del futbol mexicano.