Pocas personas, si es que alguna, pueden equiparar el currículum vitae de Fernando Schwartz. Pues no solo es uno de los pioneros del periodismo deportivo a nivel nacional, sino que es de los únicos profesionales que puede presumir haber tenido entrevistas con figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Nadia Comaneci, Muhammad Ali, Ayrton Senna, Diego Armando Maradona y Pelé. Esta última, siendo la misma que terminó por ser un punto de inflexión en su vida.
“La entrevista de Pelé a los 15 años yo creo que me dejó muy marcado y no tuvo precio. Otra entrevista, pero que aquí en México no resonó tanto, fue la de Lionel Messi desde el vestidor. La entrevista giró en torno a su problema hormonal, como el FC Barcelona lo rescató y su familia dejó todo para irse a España para curarlo y fue una entrevista muy emotiva”.
“También me tocó una época maravillosa en el deporte que no se va a repetir con Fernando Valenzuela en el beisbol, Julio César Chávez en el boxeo y Hugo Sánchez en el futbol, y a la fecha ser amigo de los tres”.
‘Televisa no te obliga a hablar bien del América’
Al momento de hablar sobre el periodismo deportivo actual y cómo este ha evolucionado a través de los años, Fernando Schwartz mencionó que anteriormente se realizaba un periodismo deportivo de investigación “mucho más serio”. Mientras que actualmente, a pesar de que las redes sociales y el internet han vuelto más fácil el acceso a la información, también le dan cabida a la desinformación.
“Yo creo que el periodismo deportivo en la actualidad ha cambiado mucho gracias a la existencia de las redes sociales. Antes se hacía un periodismo deportivo de investigación más serio. Por ejemplo venían los Juegos Olímpicos y era correr al aeropuerto para comprar el USA Today de los domingos para enterarnos de lo que había alrededor. O ir a comprar periódicos españoles cuando venía un Mundial o pedirle a alguien de Europa que te mandara las revistas a parte de los cables del teletipo. Ahora con las redes sociales e internet se volvió más fácil aunque tal vez más comprometido por todas las falsas informaciones o noticias que hay como en Wikipedia”.
Por otro lado, el oriundo de la Ciudad de México compartió que durante sus casi 50 años como periodista deportivo, habiendo trabajado en medios como Televisa, Univisión, Telemundo, ESPN y Fox Sports nunca experimentó ningún tipo de “conflicto de interés”. Pues incluso destacó que la “leyenda urbana” de que en la televisora de Chapultepec obliga a sus empleados a hablar bien del Club América “es una total mentira”.
“Lo que pasa es que es una leyenda urbana eso de que decían que en Televisa te obligaban a irle al América, eso es una total mentira. Yo estuve 23 años ahí y la única instrucción que recibí fue que había que poner el entrenamiento del América diario porque es un producto de la empresa y hay que promoverlo. Pero de eso a que me pidieran que hablara bien del América es una mentira”.
“La única situación que me tocó vivir con el América y que casi me cuesta una suspensión, que aparte no fue mi culpa, fue porque me dieron la instrucción de que no diera el resultado del juego del América porque iba diferido. El Sr. Azcarraga Milmo me buscó y mi papá me dijo que estaba suspendido ocho días y que el Sr. Azcarraga me quería en su oficina. Acudí a su oficina y le expliqué que no había dado el resultado porque así recibí la instrucción. Así me terminé librando de la suspensión”.
El ‘Gran Premio de los 64 mil pesos’
Una de las decisiones más importantes no solo en su trayectoria profesional, sino también en su vida fue acudir al “Gran Premio de los 64 mil pesos”. Pues aunque originalmente un joven Schwartz de 11 años estaba ahí para acompañar a su hermana, fue él quien terminó por encontrar su pasión por los deportes. Poco tiempo después, comenzó su veloz ascenso en el periodismo deportivo nacional.
“El 28 de agosto de este año cumplo 50 años de carrera. Empecé en la radio en 1974 en el programa ‘Comentando el futbol’. Llegué un poco por accidente porque en 1971 concursé en el ‘Gran Premio de los 64 mil pesos’ con el tema del futbol mexicano de 1969-1971, incluyendo la Copa del Mundo de 1970. Me retiré a los 16 mil porque la pregunta ya estaba fuera de proporción. Mi papá no quería que me hicieran burla en la primaria”.
“Pasó un poco el tiempo y en un acto que hubo en la Asociación Nacional de Actores, porque también tomé clases de teatro, una actriz llamada Judy Ponte invitó a mis papás a la fiesta. Ahí un locutor de Radio Mil, Marco Aurelio Moncada Krause, me dijo que si quería empezar en radio él me ayudaba. Me mandó con Jesús Domínguez y estuve en radio tres años (1974-1977). Mi primo era presidente de Bacardi a nivel internacional, me ofreció la oportunidad de estar en televisión y me mandó con Othón Vélez y con Emilio Diez Barroso, y ahí comenzó la historia”.
Al momento de hablar de los puntos de inflexión de su carrera, Schwartz destacó dos en particular. Por un lado, haber sido el sustituto de Jorge Berry y Jacobo Zabludovsky en 24 horas, mientras que por el otro extremo recordó los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 donde pasó de apoyar a Juan Dosal y Jorge Berry a “apoderarse de la transmisión”.
“Un punto de inflexión en mi carrera fue haber sido el sustituto en 24 horas por Jorge Berry, yo era el sustituto de Jacobo Zabludbsky a los 18 años de edad. Pero si me tuviera que quedar con uno serían los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 porque nos mandaron solo a Guillermo Ortiz y a mí para reportear por la invasión soviética a Afganistán. Fuimos al estadio y al principio nos dijeron que estábamos muy chavos y que les íbamos a soplar a Juan Dosal y a Jorge Berry quienes iban a narrar desde México. A los 10 minutos nos informó el productor que el Sr. Azcarraga quería que nosotros narramos”.
Precisamente en aquella aventura en Moscú, Fernando Schwartz tuvo un pequeño altercado que involucró al actual analista de ESPN, José Ramón Fernández. Pues aunque en un principio el acercamiento de José Ramón fue de amabilidad, una vez que Schwartz le ganó la entrevista con Daniel Bautista tras la descalificación de este, el trato de ‘Joserra’ se tornó hostil.
“Cuando yo llegué a Moscú, José Ramón Fernández me invitó a cenar y me ofreció su apoyo, pero el día que le ganamos la entrevista tras la eliminación de Daniel Bautista, yo iba pasando en el Centro de Radio y Televisión por la oficina de Imevisión. Escuché que José Ramón dijo: ‘¿Dónde está ese escuincle que nos ganó la noticia? Le quiero romper la madre’. Entonces entré a la oficina y le dije: ‘Aquí estoy, si quieres nos la rompemos’, luego me le fui encima, nos separaron y no llegó a mayores. Ahora la relación con él es buena”.
Trabajar con Jacobo Zabludovsky
Fernando Schwartz también compartió cómo fue la experiencia de haber trabajado con el legendario conductor de 24 horas Jacobo Zabludovsky, misma vivencia que el actual analista de Fox Sports describió como “muy fuerte pero muy humana a la vez”. Pues Zabludovsky incluso le dijo una de las frases que se le quedarían grabadas durante toda su vida: “¿Quieres estar en Grandes Ligas? Compórtate como tal porque ya no estás en el kinder”.
“Trabajar con Jacobo Zabludovsky fue una experiencia muy fuerte y a la vez muy humana. Jacobo era muy estricto, siempre estaba un paso adelante de todos y era una presión extrema. En 1978 que fue el Mundial y yo era el suplente, Jacobo me rechazó el script siete veces. A la séptima me dijo: ¿Quiéres estar en Grandes Ligas? Compórtate como tal porque ya no estás en el kinder’, me hizo llorar. Aquel día andaba de un humor particular, después del noticiero me pidió que lo acompañara a su auto y me ofreció una disculpa. Me comentó que su amigo Paco Malgesto había fallecido y él había estado con él una hora antes en el hospital”.
Su amistad con Pelé y Maradona
Como se mencionó anteriormente, uno de los puntos más altos en la trayectoria profesional de Fernando Schwartz fue lograr entrevistar a Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” con tan solo 15 años de edad. No obstante, dicho acercamiento desencadenó una entrañable amistad entre el periodista y el que para muchos es considerado el mejor futbolista de la historia.
“Con Edson (Pelé) tuve una buena relación porque él vino a los Panamericanos de 1975. Le pedí una entrevista a su representante y me dijo que no había tiempo. Como siempre he sido un poco terco le pedí a mi papá que me llevara al Camino Real de Polanco para entrevistar a Pelé. Llegué al hotel, hablé a la habitación y me contestó él, accedió a la entrevista, subí a su suite donde estaba Carlos Reinoso y más personas, él les pidió que guardaran silencio porque iba a tener una visita muy importante”.
“Al prender el micrófono para echar a andar el casete y la grabadora no jaló. El propio Pelé me dijo: ‘tranquilo’, luego abrió la grabadora, la arregló, empezamos de nuevo la entrevista y me dice: ‘¿Me puedes repetir de nuevo la primera pregunta? Es que estoy muy nervioso’. En 1982 él grabó unas cápsulas para Televisa y yo las redactaba. Le enseñé una foto de nosotros en 1975 y se acordó. Pelé podía estar con 500 personas, pero me veía y siempre iba a abrazarme, siempre fue muy cariñoso”.
Por otro lado, Schwartz también logró crear lazos con el legendario futbolista Diego Armando Maradona. Incluso compartió una anécdota donde el Barrilete Cósmico lo ayudó para que Jacobo Zabludovsky no lo despidiera, eso sí, con la condición de que Fernando le presentara a Diego a “Mariana” de “Los ricos también lloran”, mejor conocida como Verónica Castro.
“A Maradona lo entrevisté por primera vez en 1979 cuando vino a un amistoso de Argentinos Juniors contra Tigres. Llegué a Monterrey y Diego estaba dormido. Su representante Jorge Cysterspiller me pidió cinco mil dólares por la entrevista y yo le dije: ‘A poco entre judíos nos vamos a cobrar’, luego Diego salió a darme la entrevista. Pero cuando nos hicimos amigos fue el 29 de enero de 1982 en un amistoso entre América y Boca Juniors. Jacobo me dijo: ‘te tengo una buena y una mala, la buena es que Maradona llega hoy en la noche, la mala es que si regresas sin él al canal, mejor no regreses”.
“Fui al aeropuerto, hablé con el presidente de Boca Juniors, Alberto Domingo, muy prepotente y venía Vladislao Cap a quien le dije que me acercara a Diego. Cuando me logré acercar lo invité al canal pero él me dijo que tenía una cena con su viejo y que venía muy cansado. Luego le dije ‘así como tú quieres triunfar en la cancha, yo quiero triunfar en lo mío, si no vienes me van a despedir’. Lo llevé y me dijo que quería conocer a Mariana, la de ‘Los ricos también lloran’, Veronica Castro. Luego nos vimos en el Mundial de 1986 y 1990”.
Juegos Olímpicos y ‘los egos’ de la televisión
Al hablar de su anécdota favorita de los Juegos Olímpicos, Schwartz compartió una divertida historia, donde logró ganarle la entrevista con Lingofrd Christie a la BBC del Reino Unido. A la par de enorgullecerse de haberle ganado a compañeros de profesión como José Ramón Fernández y David Faitelson la entrevista con Carlos Mercenario después de haber ganado la medalla de plata en Barcelona 1992.
“Mi anécdota favorita de los Juegos Olímpicos es una muy terrible. Le gané la entrevista a la BBC, la entrevista con Lingford Christie, quien ganó los 100 metros planos en Barcelona. El compañero de la BBC me empezó a patear. Una vez que nos fuimos a corte ya me agarré a golpes con él. También la de Carlos Mercenario, cuando gana la medalla de plata, todo el mundo se lo quería llevar, pero yo ya había quedado con él. A pesar de las exigencias de José Ramón Fernández y David Faitelson, Carlos se fue conmigo”.
El pionero como reportero de cancha en México también mencionó que no considera que el medio televisivo sea un lugar óptimo para entablar amistades. Esto ya que considera que existen muchos “egos, envidia e hipocresía”, por lo que él prefiere mantener sus amistades en otros ámbitos. Aunque dentro de los selectos amigos que mantiene en el periodismo deportivo mencionó a figuras como David Faitelson, Gerardo Liceaga y Toño de Valdés, entre otros.
“El medio televisivo es muy diferente al de la radio o la web. La gente se vuelve loca con la pantalla. Hay mucho ego, envidia, hipocresía y grupitos que cuando te ven destacar quieren absorberte para que no lo hagas. Ese ha sido el karma de toda mi carrera y lo reconozco, yo no soy simpático con mis compañeros porque yo no vengo a hacer amigos. Yo vengo a trabajar y mis amigos los tengo en otro lado. De los pocos amigos que tengo en este medio son David Faitelson, Gerardo Liceaga, Toño de Valdés, Enrique Burak, entre otros con los que hay buena relación”.
‘Tener la mejor entrevista mañana’
Finalmente, al momento de considerar las metas que aún tiene por cumplir y cómo piensa desempeñarse en el futuro, Fernando Schwartz destacó que su objetivo siempre será “tener la mejor entrevista mañana”. Pues aunque ya ha podido entrevistar a figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Ayrton Senna o Sugar Ray Leonard, piensa seguir adelante “hasta que el cuerpo aguante”.
“Quiero tener la mejor entrevista mañana. A Messi lo he tenido en zonas mixtas, a Cristiano también. No estaría mal tener un uno a uno, pero también es un poco de suerte. Ahora el Inter Miami debe de tener 500 solicitudes de entrevistas y Messi es muy reservado, entonces tal vez en algún momento se pueda dar. Pero por ejemplo me tocó entrevistar a Ayrton Senna, Nikki Lauda, Alain Prost. En el boxeo a Sugar Ray Leonard que ahora somos amigos también o a Marvin Hagler. Por ‘mis papás del deporte’ tuve acceso a lo mejor de lo mejor”.
“Quiero seguir hasta que el cuerpo aguante. Me siento bien, afortunadamente no tengo problemas de salud, tengo 64 años. Cumplir 50 años de carrera a esta edad pues uno está joven todavía y yo le seguiré hasta donde pueda porque esta es mi pasión, me gusta y me divierto. Ahora que volví a hacer cancha es super divertido porque ves todo lo que pasa abajo, pláticas con los jugadores, ves a los directivos y vale muchísimo la pena”.