En la historia del deporte mexicano existen tres nombres que están escritos con letras de oro y diamante: Fernando Valenzuela, Julio César Chávez y Hugo Sánchez, debido a que los tres marcaron una época importante en sus disciplinas a nivel mundial.
La historia del beisbol en México y gran parte de Los Ángeles Dodgers en la Major League Baseball, no se podría entender sin nombrar lo hecho por el Toro, quien en la década de los 80 marcó su época con el cuadro californiano.
En 1981 Fernando Valenzuela recibió el premio Cy Young, solo dos años de haber firmado con los Dodgers y un año después de recibir la oportunidad de ser abridor del equipo que comandaba Tommy Lasorda.
Lo conseguido por Valenzuela es algo que ningún otro pelotero mexicano ha conseguido en el beisbol de los Estados Unidos, y es que incluso su legado fue más allá de lo hecho con los Dodgers, pues en los libros de historia de la liga establecen que la ‘Fernandomanía’ causó más expectación entre los aficionados de todo el país que Babe Ruth.
Hugol y Julito, los otros grandes ídolos mexicanos
El deporte mexicano en la década de los 80 y 90 no solo tuvo como ídolo a Valenzuela, también en el futbol Hugo Sánchez hizo una gran labor con el Atlético de Madrid y el Real Madrid, mientras que Julio César Chávez hizo del boxeo un deporte al que obligó a todos los mexicanos a voltearlo a ver por su trayectoria.
El Pentapichichi fue un goleador que marcó época y que sus récords de goles en España duraron hasta hace muy poco cuando los fenómenos Cristiano Ronaldo y Lionel Messi los rompieron.
Por su parte, Julio César fue un boxeador que ganó 107 peleas, de las cuales 87 fueron por nocaut, además de que con él el boxeo comenzó a tener un interés impresionante al grado de que comenzaron a transmitirse en el sistema de pago por evento en muchas partes del mundo, lo que le dio otro estatus al deporte de los guantes.
La foto épica
En el año 2017, Julio César Chávez, Fernando Valenzuela y Hugo Sánchez, fueron reconocidos por Beyond Sport como ‘Héroes de México’. Durante la distinción los tres atletas se tomaron una fotografía juntos, la cual hoy es histórica.
Al respecto, Julio César afirmó tiempo después que la foto en conjunto era algo que siempre había soñado, debido a que reconocía la calidad de atletas que eran el Toro y el Pentapichichi.
“Si algo yo soñaba en la vida era tener una foto con esos dos grandes deportistas que ha dado México, los más grandes que ha dado México para mí: Hugo Sánchez y Fernando Valenzuela. Siempre había soñado yo con esa foto y se me cumplió”, indicó en 2020 el César del Boxeo, en una charla que tuvo vía redes sociales con Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.