El 29 de junio de 1990 fue sin duda el día más importante para el beisbol mexicano a nivel mundial ya que fue justo cuando Fernando Valenzuela (1960-2024) hizo historia como el primer pelotero azteca en lanzar un juego sin hit ni carrera en las Grandes Ligas.
Jugando para Los Dodgers de Los Ángeles, el “Toro de Etochuaquila” cautivó al mundo de la MLB con aquel juegazo ante los St Louis Cardinals que protagonizó sobre el terreno de juego del Dodger Stadium ante poco más de 38 mil 500 personas.
Aquel 29 de junio fue un día mágico para la MLB y el beisbol mundial, pues horas antes del no hitter de Valenzuela, en Toronto, el lanzador Dave Stewart, había logrado un sin hit ni carrera ante los Blue Jays, la parte final le dio la vuelta al mundo, de hecho en los vestidores del Dodger Stadium también fue proyectada y ahí el mexicano vaticinó lo que sucedería más tarde.
Y es que antes de salir a estirar y calentar el brazo, Fernando tiró una frase sin saber que la haría realidad: “Bueno, ustedes ya vieron uno en televisión, ahora van a ver uno en vivo”, recordó en entrevista para ESPN.
El juego arrancó a las 19:35 horas de Los Ángeles y tras 119 pitcheos de Valenzuela la hazaña se consiguió; el enfrentamiento ante el San Louis lo ganaron 6-0, duró 2 horas 41 minutos en los que el mexicano lanzó y lanzó magia de su brazo izquierdo.
De sus 119 lanzamientos fueron 7 ponches y enfrentó a 30 rivales. El Juego perfecto se le fue por tres errores, dio tres bases por bola por lo que no cesó y se llevó el No Hitter.
“Yo creo que es algo muy especial, porque no llegan mucho esa clase de juegos. Junio 29 de 1990, fue cuando tuvimos la oportunidad de lanzar un juego sin hit ni carreras y creo que deja bonitos recuerdos, porque hubo, no solo de mi parte, sino también del equipo. Porque para lanzar un juego sin hit ni carrera necesitas del apoyo de la ofensiva, hacer carreras”, agregó en la misma entrevista
“También se debe jugar bien a la defensiva. El equipo me ayudó en varias jugadas para evitar un hit y que el juego continuara sin hit ni carreras. Creo que todo se conjugó con el equipo, los compañeros estuvieron a la altura y finalmente se consiguió. Es un bonito recuerdo, el poder conseguir esa clase de juegos, es algo que no sucede todos los días”.
El sonorense llegó a la última entrada con 103 pitcheos y con la fanaticada angelina de pie arrancó con un ponche a Vince Coleman que llegó a la cuenta de 2 y 2 y le cantaron el tercer strike para que estuviera a 2 outs de la hazaña.
Willie McGee tomó rumbo a la primera almohadilla tras cuatro bolas, el sin hit de Valenzuela corría peligro, le siguió Pedro Guerrero y el Primera Base de los Cardinals abanicó en el primer lanzamiento, Valenzuela tomó aire se mojó los labios le sacó el latigazo que respondió el dominicano con un batazo.
La suerte estaba del lado de Valenzuela ya que la bola iba hacia él, le restó fuerza con el guante, pero le cayó su segunda base Juan Samuel, que ahí logró sacar a McGee y lanzó a primera donde Eddie Murray se quedó con la blanca y puso fuera a Guerrero, confirmando así el No Hitter del mexicano.
Tras la hazaña de Valenzuela pasaron 7 años para que otros lanzadores mexicanos lanzaran un No Hitter en las Grandes Ligas y fue el 12 de julio de 1997 cuando Ricardo Rincón y Francisco Córdova lo lograron en uno combinado de 10 entradas jugando para los Pittsburgh Pirates ante los Houston Astros los Astros de Houston.
Córdova sacó 9 entradas, Rincón lanzó la décima para hacer de nuevo historia; desde entonces no ha habido No Hitters de pitchers mexicanos.