El inicio de la temporada 2024-2025 en las principales ligas europeas, como LaLiga y Premier League, ya ha arrojado una gran cantidad de futbolistas lesionados, por lo que jugadores no sólo han amenazado con una huelga, este lunes ya se hizo la denuncia formal contra la FIFA en la Comisión Europea por la saturación de partidos en el calendario internacional que imponen de forma arbitraria, según señalan.
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIPro) se unió a la European Leagues para presentar la queja en la Comisión Europea de Bruselas, en Bélgica, considerando que con el aumento de partidos, el calendario internacional está afectando de manera preocupante a la salud de los jugadores, pues habrá quienes disputarán más de 70 partidos en un año futbolístico.
Son encuentros casi cada tres días, la exigencia física alcanza un punto crítico, según futbolistas que militan en el Viejo Continente; se quejan de una sobrecarga de trabajo y lo que desean es que se tome en cuenta la voz de los jugadores para aprobar los calendarios internacionales, ya que cada vez cuentan con menos tiempo de descanso y/o recuperación.
¿Cuál es la molestia principal con la FIFA?
Hoy la molestia con FIFA es por haber oficializado un calendario que no brinda el descanso adecuado a los futbolistas top, ya que con el nuevo formato del Mundial de Clubes, la Champions League y próximamente la Copa del Mundo, están convencidos que se verán afectados en sobrecargas de trabajo, y que incluso ya culpan al calendario de la FIFA de las lesiones que han sufrido varios elementos en lo que va de la temporada.
En la Champions League, agregaron dos partidos a la fase de grupos, por lo que ahora se juegan ocho partidos, los cuales serán la cantidad mínima que jugarán todos los participantes; además, hay quienes tuvieron que pelear previamente un play-in para poder ingresar.
Además, con el nuevo formato del Mundial de Clubes habrá más partidos para quienes participen, ya que en 2025 cuando se juegue la primera edición con esta modificación, serán 32 clubes los participantes, cuando el formato anterior constaba sólo de siete invitados y siete juegos; y de los cuales, el campeón de Conmebol y UEFA llegaba directo a la Semifinal, por lo que estos sólo disputaban dos partidos. Los que llegaban desde la fase preliminar jugaban máximo cuatro y los de Cuartos de Final, tenían tres en caso de avanzar a la última instancia.
Con el nuevo formato, el cual contará con fase de grupos, cada equipo debe disputar al menos tres partidos, mientras que los finalistas habrán jugado siete duelos; en total, serán 63 partidos, nueve veces lo que se jugaba en la versión anterior, todo esto en sólo un mes, del 15 de junio al 13 de julio.
El torneo local de las ligas Europeas finaliza en los últimos días del mes de mayo, por lo que tendrían muy poco tiempo para alistarse de cara al Mundial de Clubes en Estados Unidos, el cual ahora será cada cuatro años y no todos participan; de UEFA estarán Chelsea, Real Madrid, Manchester, Bayern Múnich, Paris Saint-Germain, Borussia Dortmund, Inter de Milán, Porto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y Red Bull Salzburgo.
Mientras que la cantidad de partidos en la Copa del Mundo 2026 es otra cuestión que les molesta, ya que será el primero que se juegue con 48 selecciones, cuando en Qatar 2022 se calificaron 32; a eso se le suma que habrá traslados más largos, pues las sedes serán en Estados Unidos, Canadá y México.
Antes de llegar a ese 2026, se suman las convocatorias de selecciones, partidos amistosos, de clasificación, la Nations League, compromisos en los que se debe tomar en cuenta los desplazamientos que es un desgaste extra para el jugador. Además, de junio a julio las selecciones disputaron la Eurocopa, previo al arranque de la temporada.
Se han lesionado jugadores
La mayor parte de las lesiones que se han dado en LaLiga y Premier League se deben a sobrecargas físicas, por culpa del calendario, según afirman los jugadores que han alzado la voz para quejarse.
Se han presentado más de dos decenas de lesiones cuando apenas se viven las primeras fechas de la temporada en las principales ligas de Europa, por lo que los mismos jugadores aseguran que se debe a la sobrecarga de partidos.
Rodri manifestó que un futbolista puede jugar “al máximo nivel” si disputa entre 40 y 50 partidos, pero no 60 o 70, que es la cantidad que le espera al Manchester City; poco después de manifestarse, sufrió lesión, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla.
Hasta señaló que tener descanso ayuda a un mejor rendimiento, y como ejemplo mencionó a Erling Haaland, ya que la Selección de Noruega no se clasificó a la Euro 2024, y así el delantero tras un verano libre, inició la temporada con nueve goles en cuatro juegos del City.
Ter Stegen fue una baja sensible para Barcelona, su portero titular se rompió en una acción ante Villarreal, el tendón rotuliano. Kevin de Bruyne del City se lesionó de la ingle; Santiago Giménez, delantero del Feyenoord, sufrió una lesión muscular que lo alejará de las canchas por tres meses.
La tendencia ha sido visible, por ejemplo en el Barcelona se han lesionado en este inicio: Fermín, Marc Bernal, Christensen, Ansu Fati, Araujo, De Jong, Gavi, Héctor Fort y Stegen; en el Real Madrid han tenido las bajas de Alaba, Eduardo Camavinga, Ceballos, Bellingham, Tchouaméni, Mendy, Militao y Dani Carvajal.
Increíbles números
Existen algunos ejemplos en donde la cantidad de partidos jugados (incluyendo selección) es mucha en un año futbolístico, como el argentino Julián Álvarez, quien en la temporada pasada con el City disputó 83 partidos con su equipo y Argentina; Phil Foden del City disputó 72, en su club y la Selección de Inglaterra.
El colombiano Luis Díaz y el uruguayo Darwin Nuñez registraron ese mismo número con Liverpool; el neerlandés Cody Gakpo, John McGinn del Aston Villa y motor de Escocia, Fede Valverde del Madrid, todos ellos llegan a 71.
Alzaron la voz
“El problema es que la UEFA y la FIFA crean partidos extra. No les importamos, el dinero habla por ellos”, Kevin De Bruyne del Manchester City.
“Creo que es demasiado. Alguien tiene que cuidar de nosotros, porque somos los protagonistas de este deporte, o negocio, o como quieras llamarlo. Estamos a punto de llegar a eso, una huelga”, Rodri del City.
“A veces nadie pregunta a los jugadores qué piensan sobre sumar más partidos. Quizás nuestra opinión no importe, pero todo el mundo sabe lo que pensamos sobre la posibilidad de celebrar más partidos. Todo el mundo está cansado de eso”, Allisson, portero del Liverpool.
“El calendario no tiene ningún tipo de sentido”, Dani Carvajal del Real Madrid.
“No tienen ningún problema en bajarse el sueldo si juegan menos. Es importante reflexionar sobre esto y que piensen que los jugadores se están cansando. El calendario de esta temporada no va a cambiar, los jugadores están pensando en cambiar el futuro del fútbol”, Carlo Ancelotti, DT del Real Madrid.
“Hay futbolistas que están destrozados, no paran de viajar, es un tema de sentido común”, David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles.