La paratleta mexicana Amalia Pérez extendió su increíble racha a siete Juegos Paralímpicos consecutivos con medalla al conquistar el bronce en la competencia de powerlifting de este viernes en París 2024, sumando la decimocuarta medalla para nuestro país en la justa deportiva.
Pérez solamente sabe lo que es subir al podio desde la edición del 2000, en los Paralímpicos de Sydney, donde logró la medalla de plata, que repitió en Atenas 2004, mientras que en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 hiló cuatro preseas de oro.
Pérez extendió su racha de podios consecutivos ahora en la capital francesa, comenzando con éxito al levantar 126 kilogramos en su primer intento de la competencia, aunque la nigeriana Mark Onyinyechi arrancó directamente con 140 kilogramos.
Amalia se dedicó a lo suyo y continuó con 130 kilogramos, mismos que también pudo levantar y se quedó al borde de la medalla de plata, pues su intento por los 135 kilogramos no tuvo éxito; intentaba superar a la marroquí Najat El Garraa.
Mark Onyinyechi estaba claramente en otra liga y después de los 140 kilogramos, que le valieron desde un inicio el primer lugar en París 2024, rompió el récord mundial en tres oportunidades al alzar 145, 147 y 150 kilogramos, un hito a destacar más allá del éxito de Amalia Pérez.
Hubo plata más temprano
El paratleta mexicano Edgar Fuentes consiguió la madrugada de este viernes la decimotercera medalla para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y lo hizo desde el Stade de France en la prueba de lanzamiento de jabalina.
Fuentes tuvo su mejor lanzamiento en 30.53 metros que le valieron para ubicarse subcampeón olímpico, al quedar por detrás de Ivan Revenko, representante de los atletas paralímpicos neutrales, y por encima del griego Manolis Stefanoudakis.
Ivan Revenko se subió a lo más alto del podio con un registro de 30.77 metros, por lo que Edgar Fuentes estuvo a 25 centímetros de poder darle un nuevo oro a nuestro país desde París; superó por exactamente 40 centímetros al tercer puesto.
Curiosamente, no le contaron cuatro de sus seis disparos pues no logró registrar una cantidad en estos, sin embargo, su cuarto lanzamiento le fue suficiente para colgarse la plata; en su único otro registró alcanzó 30.17 metros.