Con la misión de tener un Mundial impecable en la Ciudad de México, autoridades del gobierno de la ciudad, así como de la Federación Mexicana de Futbol, FIFA y Estadio Azteca instalaron el Comité Organizador de la Copa del Mundo 2026 que se reunirá para revisar los avances de la organización.
Clara Brugada, jefa de Gobierno de la CDMX, dio el banderazo de salida y adelantó que este grupo interinstitucional se va a reunir una vez al mes para coordinar los trabajos en todos los niveles.
“Vamos a trabajar para el mejoramiento urbano del Estadio Azteca, sabemos del trabajo que se está haciendo del emblemático estadio, que lo están recuperando y sabemos que, junto con la ciudad, va a beneficiar a la población, estamos también planteando intervención para las sedes, la zona hotelera, los aeropuertos y sobre todo una propuesta importante de seguridad para garantizar la máxima seguridad a los habitantes y visitantes de la ciudad”, dijo durante la presentación.
Destacó que el Estadio Azteca será el único en albergar tres inauguraciones de Copa del Mundo luego de las de 1970 y 1986 a la que se sumará la de 2026.
Una Copa del Mundo en redes sociales
Jurgen Mainka, director general de FIFA México, mencionó que el Mundial de 2026 será el más visto de la historia y siguiendo la tendencia de Qatar 2022 se vivirá intensamente en las redes sociales.
“No solamente es una oportunidad futbolística, va más allá del deporte, como sociedad, recordarle al mundo lo que somos, somos un país de valores, cultura y tradiciones, pero también de desarrollo, ciudad de utopías, creo que es importante dimensionar lo grande que es, no sólo por el número de países, ese mismo mundial de Qatar con 64 partidos, tuvo 5 mil millones de interacciones, 62% de la población mundial interactuó con el Mundial de Qatar. Mientras que la autoridad federal presente fue la secretaria de turismo Josefina Rodríguez Zamora.
“Se esperan 5.5 millones de visitantes a la ciudad, el mundo entero va a voltear a ver a México, ¿pero por qué?, porque quieren venir a celebrar con todos los mexicanos el evento más grande en la humanidad. La pregunta es: ¿cómo vamos a aprovecharlo?, algo que no se presentaba desde hace 40 años y que seguramente no se volverá a presentar. ¿Qué queremos enseñar? Desde aeropuertos, restaurantes, museos, parques, FIFA Fan festival, el compromiso es trabajar de la mano del comité, el estadio y el gobierno de la ciudad de México para entregar el mejor mundial de la historia, en equipo lo vamos a lograr”.
Al evento acudieron Félix Aguirre, director del Estadio Azteca; Íñigo Riestra, secretario de la Federación Mexicana de Futbol, además de varios secretarios del gobierno de la Ciudad de México que estarán involucrados en temas relacionados con el Mundial como Pablo Vázquez, secretario de seguridad de la CDMX, Alejandro Encinas, secretario de planeación y ordenamiento territorial.