Aunque todavía tiene un largo camino por recorrer, César Villaluz Hernández ha dado sus primeros pasos con seguridad en las Fuerzas Básicas de Cruz Azul donde milita con el equipo Sub 15 y, de acuerdo con su padre, en el club celeste le han visto proyección para el futbol.
César Villaluz platicó con mediotiempo sobre su hijo, quien ha tenido un semestre destacado con el Sub 15 acumulando 93 por ciento de los minutos y sumando dos goles en una historia que apenas comienza.
“Es un tema de elegir, había hecho pruebas en algunas otras escuelas o filiales y decidió entrar a Cruz Azul, fue aceptado y ya decidió seguir ahí para seguir aprendiendo y creciendo”, dijo el mediocampista.
El exjugador de Cruz Azul explicó que su hijo hizo pruebas en varias escuelas de futbol cuando era niño, pero finalmente la que más le gustó fue la de los cementeros, aún por encima de América, donde jugó su abuelo José ‘Che Ché’ Hernández.
“Estaba como en la escuelita. Vivía en Tijuana e iba a entrar a Xolos. Después se cambiaron para México, por medio de su abuelo estaban viendo si iba al América y ya después se abrió la oportunidad de estar en Cruz Azul y decidió estar en Cruz Azul”.
“Él solo (eligió), yo creo que le gustó o (fue) el entrenamiento que estuvo, él solo tomó la decisión de estar ahí”, expresó el futbolista que defendió los colores de La Máquina entre 2006 y 2011.
¿Qué te dicen los entrenadores de Cruz Azul sobre Villaluz Hernández?
“Fui a Cruz Azul el año pasado y me decían que lo veían bien, como un jugador con proyección, que traía buenas cosas, pero también ya depende mucho de que siga trabajando, mejorando y pues esto apenas empieza. Él acaba de entrar a Fuerzas Básicas, este camino es largo todavía, pero a la vez es corto porque también vienen llamados a selección, la Sub 17 y podría ser que se pueda manejar bien para que tenga crecimiento futbolísticamente”.
César Villaluz Hernández fue convocado el 16 de septiembre para una concentración con la Selección Mexicana Sub 16, equipo que es dirigido por Roberto Omar Tapia.
“Estar en selección en cualquier categoría va a ser un plus, el poderse ganar un lugar en selección, el poder seguir en convocatorias, poder aspirar a una eliminatoria, un Mundial, eso va a ser importante con base a su buen desempeño en el club”.
¿Qué consejos le has dado?
“Lo poco o mucho que le he dicho es lo que yo le veo. Tratar de mejorar algunos perfiles conforme a su edad o cómo manejarse dentro de la cancha para que vaya mejorando. Lo que ha hecho es de él, lo que va aprendiendo o lo que ya trae de nacimiento”.
¿Qué te cuenta sobre sus primeros pasos en el futbol?
“Hablé con él antes de entrar a la selección y me platicó del llamado. Estaba contento, era algo en lo que él venía trabajando y pues esforzándose para que se pudiera dar”.
¿Te imaginaste algún día que tu hijo podría ser jugador?
“Cuando es niño pues uno quisiera que le guste el futbol, que se le pueda dar. Uno tuvo la oportunidad de vivirlo y pues que le pudiera sentir y vivir. Lo bueno es que le gustó y si se pudiera dar sería bueno para él”.
Por ahora César Villaluz todavía no charla con su hijo respecto a sus experiencias en la Primera División como aquella Final de 2008 y mientras su hijo hace carrera en Fuerzas Básicas, el exjugador sigue su trayectoria en la Kings League en el nuevo torneo que inició el 29 de septiembre.
Permíteme una opinión de Cruz Azul, ¿Cómo ves al Cruz Azul de Martín Anselmi?
“Viene trabajando muy bien, viene haciendo las cosas bien del torneo pasado. Con los refuerzos el equipo viene mejor y esperamos que siga así porque en la Liguilla va a ser diferente y creo que el equipo es uno de los más fuertes del torneo”, consideró.