El huracán Milton, el cual se encuentra muy cerca de la península de Yucatán (México), se intensificó de nueva cuenta a categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson que, de acuerdo con la Universidad Internacional de Florida implica que puede tener vientos sostenidos de más de 249 km/h; en este caso, son de 270 km/h con rachas de 325 km/h.
Con esto, puede traer daños catastróficos y hay un alto riesgo para la población ante lesiones o muertes, afectando a casas, edificios, árboles y provocando apagones y escasez de agua potable.
Huracán Milton regresa a categoría 5
A las 15:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron a conocer un comunicado en el cual daban a conocer que Milton regresaba a categoría 5.
Pero de todo esto hay una noticia para tranquilizar los ánimos ante la alerta que generó en las costas mexicanas, y es que Milton se está alejando gradualmente de las costas de Yucatán con dirección al este-noreste a una velocidad de 15 km/h.-
Actualmente, Milton se encuentra a 130 km al nor-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo. y a 140 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán, mientras se aleja del país.
Ante esto, se prevé que continúen las lluvias en la región:
- Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Yucatán
- Lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo.
Además, hacen un llamado dado que “se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán, y rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche (norte) y Quintana Roo (norte)”, así como marea de tormenta de 1 a 2 metros sobre Yucatán y Quintana Roo (norte).
Por otro lado, los habitantes de esta región deberán “atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad“.