Las remanentes de John, que permanece en la tierra de Michoacán ahora como baja presión, provocará que siga habiendo lluvias torrenciales en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de que habrá fuertes diluvios en parte del país.
¿En qué estados habrá fuertes lluvias por John?
De acuerdo con un comunicado publicado por la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de este modo se llevarán las lluvias en las próximas horas:
- Lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz
- Lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, Michoacán y Puebla
- Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit
- Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas
- Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango
- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, San Luis Potosí y Tamaulipas
Lo anterior podría ir acompañado con bajas temperaturas; mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Ten en cuenta que, especialmente en los lugares con lluvias más fuertes, se podrían provocar desastres como “deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas“.
Es por lo anterior que se hace un llamado para los habitantes de estos lugares deberán “atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)” además de seguir las recomendaciones que proporcionen los cuerpos de Protección Civil.
Cabe mencionar que recientemente informaron las autoridades la formación de zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, por lo que ambos litorales deberán estar al pendiente de cualquier anuncio.