Triunfar en el futbol europeo es un reto que todos los jugadores mexicanos anhelan tomar, pero sólo pocos logran el objetivo de llegar al Viejo Continente y escasos los que llegan a tener éxito.
Jordan Carrillo, extremo de Santos Laguna, es un ejemplo de futbolista que emprendió su aventura, pero no pudo tener regularidad y volvió al futbol mexicano tras una estancia breve con el Sporting de Gijón.
Emigró en julio 2022, prestado por los Guerreros, y en enero 2024 ya estaba de regreso en la Comarca, por lo que para muchos sería indicativo futbolístico infructuoso de Jordan, al no obtener los minutos suficientes en la Segunda División de Europa y no ser adquirido de forma definitiva; sin embargo, el presidente del club, David Guerra, asegura que el paso del mexicano fue un caso de éxito.
¿Por qué fue un éxito el caso de Jordan?
Jordan Carrillo jugó 26 partidos con el Real Sporting de Gijón, 22 de Liga y 4 de Copa del Rey, pero la suma sólo arroja 965 minutos, en los cuales hizo un gol; en enero 2024 volvió a la Laguna y en el Clausura 2024 tuvo mil 122 minutos, siendo titular en 12 de 15 juegos del torneo regular, mientras que en el actual Apertura 2024, acumula 488 minutos, comenzando con el once estelar en 5 de 8 juegos en los que ha tenido actividad.
Ante esto, en entrevista a mediotiempo, Guerra señala que el caso de Jordan es un éxito, ya que regresó a Santos con mucha mejor preparación y que si no se quedó en Europa, sólo es porque es un territorio complicado, no sólo para los mexicanos, sino para cualquier jugador.
“Jordan Carrillo pasó por aquí y aportó al desarrollo de este club. La situación de Jordan, él vino aquí, a competir, evolucionó, creció mucho como jugador, como persona dentro y fuera de la cancha, y nos aportó en diferentes ámbitos; la situación la hablamos conjuntamente cuando llegó el momento, no estaba contando con los minutos que él creía y veíamos que podía necesitar para seguir desarrollándose, y al final hubo la oportunidad de regresar con el Santos a su casa, pero regresar de una manera más sólida, más madura como jugador tras su paso en Europa”.
“La competencia es muy grande, Jordan le dio la vuelta a la situación en muchas ocasiones, fue un jugador que aportó en los minutos que tuvo, al final se dieron las circunstancias en que surge una oportunidad y todos estuvimos de acuerdo en que era una buena opción de continuar su progresión; su paso fue exitoso en Europa, porque volvió siendo un jugador más completo y prueba de ello su forma de jugar y competir”.
David Guerra analiza que los procesos de adaptación no son sencillos, de ahí la razón por la que muchos mexicanos y futbolistas de otros países no logran consolidarse en Europa, pero aún así los que han llegado a Sporting de Gijón se han llevado un buen aprendizaje para aplicarlo en sus próximos clubes.
“La competencia nunca se enfría, los procesos de adaptación nunca son sencillos y eso también es la prueba de ello, no es sencillo abandonar un entorno y volver a otro lugar, pero queda claro que las experiencias aportan muchísimo, a donde vaya me siento muy orgullo porque estoy convencido de que tendrá éxito. El camino de Jordan lo escribe él, con letras de oro por su paso en Santos de nuevo, es un camino que él tiene que escribir, brillando con luz propia, porque me da la impresión que tiene un camino muy brillante por delante; estoy convencido que le irá muy bien”.
Además de Jordan, hay otros elementos mexicanos que tuvieron la misma suerte de llegar a préstamo a equipos europeos y no se consolidaron, por lo que Guerra subraya que es mucho el talento que existe en Liga MX, pero los procesos de adaptación no son sencillos.
“El futbol es global, es muy complicado adaptarse a diferentes ritmos de vida, es muy complicado salir, estar lejos de tu casa, es un deporte diferente en cada país, diferencias tácticas, físicas, mentales y no sólo es el futbolista mexicano… nosotros vemos el talento que hay en México, lo que hay en las fuerzas básicas, la competencia tan buena que hay en la Liga MX, hay talento para ser exportado, creo que el primer paso está siendo hacia Estados Unidos y después hacia Europa”.
Mexicanos que no se consolidaron en Europa en los últimos años
Temporada 2020-21
Nombre Club País
- Alejandro Gómez Boavista Portugal
Temporada 2021-22
Nombre Club País
- José Juan Macías Getafe España
- Santiago Muñoz Newcastle Inglaterra
Temporada 2022-23
Nombre Club País
- Jordan Carrillo Sporting de Gijón España (2da)
- Santiago Naveda Miedz Polonia
- Alonso Aceves Real Oviedo España (2da)
- Jesús Hernández Elche España (filial)
- Jesús Alcantar Sporting de Lisboa B Portugal (filial)
Temporada 2023-24
Nombre Club País
- Jorge Ruvalcaba Standard Lieja Bélgica